¿Te imaginas entender los maullidos de tu gato o saber el estado de animo de tu perro? Esto es posible gracias a la integración de la inteligencia artificial en aplicaciones, collares y pequeños electrodomésticos.
Así como el traductor de Google nos permite comunicarnos con personas que hablan un idioma distinto al nuestro, MeowTalk es una aplicación que traduce los maullidos en lenguaje humano. Es decir, por fin podrás saber si un miau significa “sírveme más comida”, “juega conmigo” o “te quiero”.
Esta app fue desarrollada por Javier Sánchez, un ex-ingeniero de Amazon que contribuyó al desarrollo del asistente digital Alexa.
Solo debes descargarla y grabar el maullido del gato. El software lo compara con una extensa base de datos para proporcionar una traducción basada en posibles intenciones y significados.
Cuanto más se utilice la aplicación, más precisa será, debido a que el software de aprendizaje automático y la inteligencia artificial mejorarán su comprensión del maullido de cada gato a través de la grabación y etiquetado de los sonidos.
Cómo saber si mi perro está feliz
Un indicador natural del nivel de felicidad de un perro es su cola. Si la bate, seguramente, está feliz. Pero una startup surcoreana llamada Petpuls ha desarrollado un collar con IA capaz de descifrar el estado de animo de tu perro.
Mediante el análisis de más de 10.000 muestras de ladridos de 50 razas de perros, la tecnología identifica si el animal está ansioso, deprimido, u otros estados, con una precisión de reconocimiento del 90 %.
Cómo saber que tu mascota está enferma
Asimismo, existe un arnés inteligente para gatos y perros que permite determinar monitorizar en tiempo real y sin cables la salud de las mascotas.
El arnés multiparamétrico diseñado por DinBeat está equipado con sensores que envían datos a la nube. Utilizado en animales no sedados, ya sea hospitalizados o en su domicilio, proporciona al veterinario información en tiempo real sobre la frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura, entre otros parámetros, permitiendo una rápida reacción ante emergencias.
En el ámbito de la nutrición, destaca Kibus, el primer robot de cocina de origen español que permite preparar comida saludable y caliente para mascotas.
Este electrodoméstico, diseñado para colocarse en el suelo, es muy fácil de utilizar. Basta con programar los gramos diarios que necesita el perro y la cantidad de comidas al día, e introducir los alimentos deshidratados en el aparato a través de cápsulas.
Es un dispositivo IoT que, mediante conexión wifi, permite al usuario interactuar a distancia, acceder al historial de todo lo cocinado y recibir notificaciones en caso de incidencias.
Qué es pet tech
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), en España hay más de 28 millones de mascotas, siendo los peces y pájaros los más comunes en los hogares, seguidos de perros y gatos. En Madrid, el 50% de las familias posee una mascota y ya hay más perros que niños de 0 a 4 años.
La creciente preocupación por brindar la mejor calidad de vida posible a las mascotas ha convertido al sector en un atractivo nicho de mercado para emprendedores y empresas tecnológicas.
Este fenómeno ha dado lugar al desarrollo de Pet Tech o tecnología para mascotas, un segmento que abarca una amplia variedad de soluciones innovadoras enfocadas en el cuidado y bienestar de los animales, incluyendo su salud, alimentación, bienestar emocional y físico, y entretenimiento.
Desde dispositivos de salud que monitorizan signos vitales y actividades diarias, hasta robots de cocina que preparan alimentos específicos para cada mascota, el campo de Pet Tech ofrece una infinidad de productos diseñados para mejorar la calidad de vida de las mascotas y facilitar el día a día de los mentores.