Cuando se lanzó la versión de iOS 17.5 algunos usuarios reportaron que en su galería estaban apareciendo imágenes que habían eliminado hace años. Incluso, una persona mencionó que se trataba de fotografías de hace 14 años.
Apple reconoció la falla y ha estrenado iOS 17.5.1 con el mensaje: “Esta actualización incluye corrección de errores y soluciona un raro problema en el que las fotos que experimentan corrupción de la base de datos podían reaparecer en la fototeca incluso si se borraban”.
Según parece, es la primera vez que la empresa detrás de iPhone se enfrenta a un error de esta magnitud ya que se atreve a calificarlo como un “raro problema”. Además de la corrección, iOS 17.5.1 no trae más funcionalidades nuevas.
Los iPhone compatibles con esta nueva versión del sistema operativo son los modelos de iPhone XR y posteriores, es decir, hasta iPhone 15 Pro Max. También está disponible para iPhone SE de segunda y tercera generación.
¿Cómo instalar iOS 17.5.1?
Para obtener la versión de iOS más reciente que sea compatible con tu modelo de iPhone, ve a Configuración > General > Actualización de software.
¿Cuándo llega iOS 18?
Se espera que la nueva generación de iOS sea presentada entre el 10 y 14 de junio de 2024 en el evento WWDC de Apple. Esta es la Conferencia Mundial de Desarrolladores de dicha empresa.
En WWDC, los desarrolladores de Apple muestran cuáles son las últimas funciones que tendrán sus sistemas operativos. En cuanto a iOS, la Apple dio un pequeño adelanto al mencionar que se encuentran trabajando en más opciones de accesibilidad que esperan estrenar en 2024.
¿Qué esperar de iOS 18?
A finales de año llegarán a iOS e iPadOS tres nuevas funciones de accesibilidad con las que Apple podrá “ofrecer la mejor experiencia posible a todos los usuarios”, atendiendo en este caso a las personas que tienen una discapacidad física, sordera o una afección que dificulte el habla.
Una de estas funciones es el seguimiento ocultar, que integra inteligencia artificial y facilita la navegación por el dispositivo de Apple con el movimiento y los gestos de los ojos a personas que tienen una discapacidad física. Esto significa que los usuarios podrán controlar su iPhone con los ojos.
Apple también lanzará una función háptica musical para que las personas sordas o con problemas de audición puedan sentir la música con su iPhone a través de vibraciones. Será compatible con millones de canciones del servicio Apple Music.
Otra novedad son los atajos vocales, con los que los usuarios de iPhone e iPad podrán configurar expresiones personalizadas para que Siri pueda ejecutar los atajos.
La IA ayuda a reconocer los patrones de habla del usuario. Los atajos vocales están pensados para personas que padecen una afección que dificulte el habla, como parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o accidente cerebrovascular.
Apple también ha anunciado el control por voz en CarPlay y una serie de características de accesibilidad para el sistema VisionOS de sus gafas Vision Pro, que incorporarán los subtítulos en vivo y configuraciones como Reducir transparencia, Inversión inteligente y Luces intermitentes tenues.
Vehicle Motion Cues es una nueva experiencia para iPhone y iPad que puede ayudar a reducir el mareo de los pasajeros de vehículos en movimiento mientras utilizan estos dispositivos.
Esta función genera puntos animados en los bordes de la pantalla para representar los cambios en el movimiento del vehículo. Apple sostiene que esto ayuda a reducir los conflictos sensoriales como los mareos en trayectos extensos en carro.
Estas funciones de accesibilidad también fueron anunciadas por el CEO, Tim Cook, con el siguiente mensaje en X (antes Twitter):
“Durante casi 40 años, Apple ha trabajado para hacer que la tecnología sea más accesible para todos. Estamos encantados de anunciar nuevas funciones potentes que brindan a los usuarios aún más formas de comunicarse, controlar sus dispositivos y disfrutar de la música que aman”.