El comercio de teléfonos móviles a través de plataformas en línea como Mercado Libre ha crecido exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, junto con el aumento en la demanda, también se ha incrementado el riesgo de sufrir estafas. Los compradores deben ser cautelosos y tomar ciertas precauciones para evitar caer en fraudes.
Ten en cuenta algunos consejos consejos sobre cómo protegerse al comprar teléfonos móviles en Mercado Libre. No te dejes maravillar por teléfonos con características asombrosas a un precio muy bajo.
Cómo comprar un teléfono móvil en Mercado Libre de manera segura
Si estás en la búsqueda de un nuevo teléfono móvil y en tus opciones se encuentra Mercado Libre, debes conocer las siguientes recomendaciones para adquirir un dispositivo legitimo que cumpla con las especificaciones de una compra segura.
1. Revisar el vendedor
Una vez hayas encontrado el celular que te llama la atención, revisa quién es el vendedor. Esta información se haya debajo del botón de ‘Comprar ahora’. En específico, en la pestaña de ‘Vendido por’.
En dicha opción, podrás ver datos relacionados con las compras concretadas, si brinda atención al cliente y los tiempos de entrega, así como las calificaciones que han dado otros compradores a ese vendedor.
Ten en cuenta que en Mercado Libre hay comercios y distribuidores que venden productos pero también hay tiendas oficiales. En el caso de teléfonos móviles están: Xiaomi, Samsung, Apple, Motorola, Tecno, RealMe y Vivo.
La presencia de tiendas oficiales no debe limitarte a explorar otros vendedores. Solamente procura siempre ver si se trata distribuidores confiables que cuentan con la verificación de otros consumidores.
2. No pasar por alto las especificaciones
En Mercado Libre hay diferentes secciones que ofrecen información sobre el producto, la recomendación es leerlas todas y verificar que la información coincide entre sí.
‘Lo que tienes que saber del producto’, ‘Características del producto’ y ‘Descripción’, son los tres apartados donde hay información del teléfono móvil de tu interés.
Cuando se trate de tiendas o distribuidores de terceros, lee con especial atención. Un consejo es comparar que las especificaciones que da el vendedor coincidan con las que proporciona el fabricante en su sitio oficial.
Si compras un celular de segunda mano, asegúrate que venga libre, es decir, que no esté vinculado a ninguna compañía telefónica específica. Esto te permite utilizar cualquier tarjeta SIM de cualquier operador de telefonía móvil, sin necesidad de realizar un proceso de desbloqueo.
3. Verificar el precio
Es posible que el precio presentado al inicio no coincida con uno que pudo haberse mencionado en la descripción. Por eso tienes que estar atento a estos datos.
Asimismo, procura revisar en otros comercios en línea el mismo dispositivo. A veces, una señal de alerta es un precio muy bajo.
Por otro lado, es posible que el precio sea bajo porque el teléfono no viene con accesorios como su cargador o audífonos. Debes inspeccionar este apartado para no llevarte sorpresas cuando te llegue el paquete.
Dado caso que el vendedor no especifique el tema de los accesorios, contáctalo en la opción de ‘Preguntarle al vendedor’. Pero ten en cuenta que la omisión de esta información es otro indicio de sospecha.
4. Estar atento a los comentarios
Los comentarios, como en cualquier plataforma, son claves para comprender el ánimo de las personas respecto a un tema en particular.
En cuanto a las compras de teléfonos móviles en Mercado Libre, este apartado es fundamental porque los compradores suelen publicar cómo les ha ido con el producto.
La ventaja es que agregan imágenes, descripciones detalladas de la entrega e incluso, algunos suelen escribir actualizaciones del producto cada cierto tiempo. Esto lo hacen con el ánimo de proporcionar un seguimiento y una guía para las demás personas.