Mark Zuckerberg, quien nació un 14 de mayo de 1984, cumple 40 años y lo hace como uno de los líderes tecnológicos más importantes y ocupando el cuarto lugar en el ranking de las personas más ricas del mundo, con una fortuna valorada en 177.000 millones de dólares.
Bajo su liderazgo, la suma de usuarios activos en Facebook, Instagram, WhatsApp, FB Messenger y Threads superó los 8.000 millones, una cifra que refleja la omnipresencia de sus plataformas en la vida digital cotidiana. Un logro que coloca a Zuckerberg en el centro de esta industria, con una influencia que se extiende más allá de lo imaginable, equiparando prácticamente al número aproximado de habitantes en la Tierra.
“Si contemplamos la historia de la ciencia, los avances más grandes fueron precedidos por herramientas nuevas para observar cosas”, destacó Zuckerberg, según Forbes en 2023, un pensamiento que subraya el propósito fundamental de sus plataformas: observar y ser observados.
Cómo fueron los inicios de este gigante de la tecnología
Desde sus inicios en White Plains, Nueva York, Zuckerberg demostró un talento precoz para la tecnología, desarrollando un programa para conectar las computadoras de su hogar con la clínica dental de su padre durante su adolescencia.
Mientras que su negativa a vender Synapse Media Player, un innovador reproductor de música que creó a los 18 años antes de ingresar a Harvard, a gigantes como Apple y Microsoft, señaló su temprana determinación a moldear la tecnología a su visión.
Este espíritu innovador continuó en Harvard, donde el 4 de febrero de 2004 nació Facebook, un proyecto que inicialmente fue concebido como una red interna para calificar fotos de otros estudiantes, para luego evolucionar rápidamente en una plataforma que transformaría la comunicación global. En esta institución Zuckerberg también fue un destacado esgrimista.
Qué momentos personales marcaron a Zuckerberg
El magnate se casó con Priscilla Chan en 2012, con quien tiene tres hijas que son Maxima, August y Aurelia. Y aunque inicialmente se había mostrado muy reservado a mostrarlas en público, recientemente la posición de Zuckerberg ha cambiado involucrándolas más en sus proyectos personales, como es el caso del proyecto para producir la mejor carne del mundo.
Además, la vida personal de Zuckerberg también refleja su compromiso con el cambio social a través de la Iniciativa Chan Zuckerberg, con la cual se ha comprometido a buscar una la solución de desafíos sociales a gran escala.
Esta faceta filantrópica contrasta con las polémicas que han rodeado su figura y su empresa, especialmente las acusaciones de monopolio y las críticas por el manejo de la privacidad de los usuarios y el impacto en la salud mental.
Por qué la transformación de Facebook a Meta ha sido trascendental
La transformación de Facebook a Meta en 2021 marcó un nuevo capítulo para el empresario, debido a que implicó objetivos como el desarrollo del metaverso para redefinir la interacción en línea mediante la realidad virtual.
Un enfoque que quedo en evidencia con la compra de Oculus VR y el desarrollo de las gafas Ray-Ban Meta. Y aunque el metaverso aún no ha despegado como se esperaba, la integración de inteligencia artificial en sus plataformas y el desarrollo de modelos como LLaMa 2 indican el continuo esfuerzo de Meta por liderar la evolución digital.
Además, Zuckerberg ha sido capaz de expandir su conglomerado a través de adquisiciones estratégicas como Instagram y WhatsApp, destacando su habilidad para identificar y capitalizar tendencias futuras en la tecnología social y la comunicación digital.
Sin embargo, su trayectoria no está exenta de controversias y el caso del escándalo de Cambridge Analytica, las acusaciones de alimentar la desinformación y los discursos de odio, y los cuestionamientos sobre el impacto en la salud mental de los usuarios; han salpicado su reputación.