Cuál es el uso más común de la inteligencia artificial de ChatGPT según Sam Altman, CEO de OpenAI

El alto ejecutivo también anunció que su compañía presentará algo “mágico” durante el evento en el que dará a conocer algunas actualizaciones para sus soluciones basadas en IA

Guardar
Altman reconoció sorprendido que no
Altman reconoció sorprendido que no son búsquedas de datos como llegó a creerlo inicialmente. (REUTERS/Carlos Barria)

Sam Altman, el CEO de OpenAI, una organización líder en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial con modelos como ChatGPT, reveló cuál es el uso más común que le han dado a este desarrollo que marcó el inicio de la era de los chatbots con una comprensión avanzada del lenguaje natural para generar respuestas completas y detalladas a preguntas o comentarios, basadas en el contexto de una conversación.

Durante una conversación con Patrick Collison, CEO de Stripe, el alto ejecutivo fue cuestionado sobre cuál es tarea más utilizada por los usuarios al ahora de hacer uso del famoso asistente de IA generativa. Altman reconoció sorprendido que no son búsquedas de datos como llegó a creerlo inicialmente.

Por el contrario, el empresario aclaró que el uso más común que le han dado millones de personas se ha enfocado al resumen de textos para poder mantenerse al día con los mensajes de correo electrónico y de Slack.

Sam Altman anuncia que OpenAI presentará algo “mágico”

OpenAI parece encaminada a potenciar
OpenAI parece encaminada a potenciar sus herramientas existentes, como ChatGPT. (REUTERS/Carlos Barria)

OpenAI, está preparando el terreno para anunciar novedades significativas alrededor de ChatGPT y GPT-4. De hecho, Sam Altman, ha despertado una gran anticipación al declarar que las actualizaciones prometen ser “mágicas” para los usuarios, aunque no incluirán el esperado GPT-5 ni un motor de búsqueda.

Este anuncio está programado para el próximo 13 de mayo, apenas un día antes del inicio del Google I/O 2024, evento en el que se prevé que la gigante de las búsquedas revele avances en la misma área.

Altman asegura que las actualizaciones
Altman asegura que las actualizaciones prometen ser "mágicas". (REUTERS/Carlos Barria)

En el contexto de una competencia cada vez más feroz en el ámbito de la inteligencia artificial, la estrategia de OpenAI parece encaminada a potenciar sus herramientas existentes, como ChatGPT, para que este que sea capaz de competir directamente con Google Search, en lugar de introducir un nuevo motor de búsqueda

Por otra parte, OpenAI ha consolidado su posición en el mercado de la información a través de acuerdos de licencia con importantes grupos mediáticos como Prisa Media, AP, Le Monde y Financial Times, lo que apunta a una estrategia dirigida a enriquecer la capacidad de sus herramientas para gestionar y proveer contenidos informativos de calidad.

Qué se sabe sobre GPT-5

Los detalles específicos sobre GPT-5
Los detalles específicos sobre GPT-5 permanecen en gran parte bajo resguardo. (OpenAI. EFE/ Rayner Peña R)

La empresa está preparando el lanzamiento de GPT-5, la próxima generación de su modelo de lenguaje, prometiendo llevar las capacidades de ChatGPT a un nuevo nivel. Este avance representaría un salto significativo en relación con las versiones anteriores, tanto en precisión como en velocidad de procesamiento. 

Sam Altman destacó en una entrevista con Lex Fridman que este nuevo modelo será “un increíble nuevo modelo de IA”, indicando un progreso notable respecto a las capacidades actuales.

Pese a que los detalles específicos sobre GPT-5 permanecen en gran parte bajo resguardo, algunas informaciones filtradas sugieren mejoras considerables. Se menciona que la velocidad y la precisión superarán ampliamente a las de GPT-4 Turbo, además de duplicar su ventana de contexto a 256k, aspectos que elevan las expectativas sobre sus aplicaciones y potencial.

Los desarrolladores también tendrán la
Los desarrolladores también tendrán la posibilidad de integrar las características de este modelo. (EFE/EPA/Wu Hao)

A diferencia de modelos anteriores, donde el conocimiento estaba más limitado, GPT-5 promete una actualización y expansión de conocimientos hasta junio de 2024, ofreciendo así un aprendizaje más amplio y profundo.

Los desarrolladores también tendrán la posibilidad de integrar las características de este modelo en sus propias aplicaciones mediante el acceso a las API, lo que sugiere una versatilidad y una adaptabilidad significativas para distintos usos y sectores. Aunque aún no se ha oficializado el precio para acceder a esta tecnología, el enfoque de OpenAI parece estar en hacerla lo más accesible posible para fomentar la innovación.

Sam Altman se sinceró sobre las comparaciones entre las versiones anteriores de la IA y lo que está por venir, afirmando que, en comparación, GPT-4 y GPT-4 Turbo “son un asco” frente a las capacidades que se esperan de GPT-5.

Guardar