One UI es la interfaz de usuario desarrollada por Samsung Electronics para sus celulares y tablets, y la más reciente actualización de la versión 6.1, diseñada para impulsar la democratización de la inteligencia artificial móvil, lamentablemente dejará por fuera a una larga lista de dispositivos que hacen parte de la familia Galaxy.
Recordemos que esta interfaz está pensada para simplificar y facilitar la interacción del usuario con los dispositivos, ofreciendo una experiencia de usuario más intuitiva y personalizable.
Además, se basa en el sistema operativo Android y se enfoca en mejorar la usabilidad, especialmente al utilizar el teléfono con una sola mano, y en proporcionar una estética coherente y agradable en todo el sistema y las aplicaciones.
Qué dispositivos se quedarán fuera de la actualización de One UI 6.1
Los modelos de Samsung Galaxy que no recibirán la actualización de One UI 6.1, según reveló recientemente el portal especializado Gizmochina, son:
- Galaxy S20 series.
- Galaxy S10 series.
- Galaxy S9 series.
- Galaxy A12.
- Galaxy A32 (4G y 5G).
- Galaxy A03 / A03s / A03 Core.
- Galaxy A12 / A12 Nacho.
- Galaxy A22 / A22 5G.
- Galaxy A32 / A32 5G.
- Galaxy A02 / A02s.
- Galaxy M04.
- Galaxy M52 5G.
- Galaxy M21 (2021).
- Galaxy M32.
- Galaxy M42.
- Galaxy M12.
- Galaxy M62.
- Galaxy M02s.
- Galaxy M02.
- Galaxy F04.
- Galaxy F42 5G.
- Galaxy F22.
- Galaxy F52 5G.
- Galaxy F12.
- Galaxy F02s.
- Galaxy F62.
- Galaxy Z Fold 2.
- Galaxy Z Flip 2.
- Galaxy Z Fold.
- Galaxy Z Flip.
Asimismo, se especificó que cualquier dispositivo lanzado antes del año 2021, incluyendo tabletas y la serie Galaxy Xcover, también quedará excluido de esta actualización.
Por qué estos dispositivos no podrán recibir la actualización
La decisión de no proporcionar la actualización a One UI 6.1 para estos modelos podría estar vinculada al ciclo habitual de soporte y actualizaciones que Samsung suele mantener, limitando las nuevas versiones de su sistema operativo a los dispositivos más recientes o de más gama alta.
Esto no solo afecta a la disponibilidad de nuevas características como el anunciado Galaxy AI, sino también a mejoras en la interfaz de usuario y en la seguridad que vienen con las actualizaciones de software.
Esto puede incluir mejoras en la gestión de batería, seguridad, y posiblemente nuevas funciones relacionadas con la inteligencia artificial y la personalización.
Cuáles modelos son compatibles con la actualización de One UI 6.1
Recordemos que las funciones de Galaxy AI, lanzadas inicialmente en la serie Samsung Galaxy S24, se comenzaron a desplegarse desde marzo pasado en todos los modelos de las series que fueron lanzadas en 2023, como fue el caso del Galaxy S23, Galaxy S23 FE, Galaxy Z Fold5, Galaxy Z Flip5 y Galaxy Tab S9.
Sin embargo, Samsung también confirmó que existe otra tanda de dispositivos que recibirán la citada actualización, cómo lo son:
- Galaxy S22.
- Galaxy S22+.
- Galaxy S22 Ultra.
- Galaxy Z Fold 4.
- Galaxy Z Flip 4.
- Galaxy Tab S8.
- Galaxy Tab S8+.
- Galaxy Tab S8 Ultra.
Cuál ha sido la aceptación de la IA móvil de Samsung
Desde el lanzamiento de One UI 6.1, la compañía ha registrado un notable interés de los usuarios, con 8,8 millones de descargas de la actualización que activa funciones avanzadas de IA.
Samsung aspira a que, hacia fines de 2024, más de 100 millones de usuarios globales estén aprovechando estas herramientas en sus dispositivos Galaxy. Este empeño no solo subraya el compromiso de la empresa con la innovación, sino también su visión de futuros diversos y tecnológicamente enriquecidos.
Las funcionalidades de inteligencia artificial más celebradas por los usuarios incluyen Live Translate, Live Transcribe, Chat Assist y Circle to Search, desarrolladas en colaboración con Google. Estas herramientas, enfocadas en mejorar la comunicación y la eficiencia en las tareas cotidianas, han encontrado un particular aprecio entre los propietarios de dispositivos como Galaxy Z Fold5 y Galaxy S23 Ultra, con altas tasas de adopción en Europa.