Cryptic Cabinet, es una experiencia virtual de cuarto de escape (escape room en inglés) que combina elementos físicos y digitales (realidad mixta) para crear desafíos y misterios que los participantes pueden resolver por medio de sus visores Meta Quest.
Recordemos que un escape room es un juego físico y mental que consiste en encerrar a uno o varios participantes en una habitación, donde deberán solucionar rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.
Y como en la realidad la partida puede estar ambientada en un escenario completamente diferente, como búnkeres militares, casas encantadas o la guarida de un asesino en serie, la plataforma utiliza la realidad mixta para transformar cualquier espacio en una aventura interactiva, envolvente y personalizada al espacio físico en el que se encuentra el usuario.
Además, la aplicación no solo ofrece rompecabezas que varían en grado de complejidad, sino que también fomenta el trabajo en equipo a través de su modalidad multijugador.
Cómo funciona Cryptic Cabinet
La configuración de los rompecabezas dentro de Cryptic Cabinet sigue un sistema de cuadrícula que se adapta a las paredes, el suelo y las superficies del espacio del juego, organizando los objetos en orden de importancia y tamaño para optimizar la experiencia del usuario.
En otras palabras, este sistema se encarga de la distribución de rompecabezas en habitaciones virtuales, encontrando la posición óptima para cada objeto en función de su relevancia y dimensiones. Una metodología permite una colocación estratégica de objetos contra la pared, en la pared, sobre mesas o escritorios, y en el suelo, dependiendo de sus características y requisitos de interacción.
La aplicación además se ajusta automáticamente la posición de los objetos para evitar superposiciones indebidas, asegurando que todos los elementos estén listos para el inicio del juego.
Aunque esta estrategia de optimización implica una serie de pasos cuidadosamente delineados para asegurar la colocación adecuada de los objetos, comenzando por la selección una posición aleatoria contra una pared para luego, si es necesario, ajustarse a otras paredes o superficies disponibles, incluyendo el suelo.
Controladores y manos para una experiencia más inmersiva
Para sumergir completamente a los jugadores en la experiencia de realidad mixta es muy importante tener una interacción realista con el entorno virtual.
En este caso la plataforma permite interactuar con los elementos de la sala, ya sea con controladores o directamente con las manos gracias a las capacidades del Interaction SDK, el cual facilita que los jugadores puedan experimentar acciones tan naturales como enroscar y desenroscar una bombilla o usar un solo dedo para girar los diales de un código seguro.
Otro ejemplo de interacción natural es colocar una llave en el ojo de una cerradura y poder girarla con una sensación de movimiento al desbloquear un cajón. Este punto que contribuye a una experiencia de juego realista y convincente.
Mientras que aprovecha de múltiples funciones de la realidad mixta, como anclajes espaciales compartidos, que asegura que durante el modo multijugador todos los participantes compartan la misma disposición de objetos virtuales dentro del espacio físico.
Código abierto para los desarrolladores
Este sistema, desarrollado en Unity, también se encuentra disponible de manera abierta en GitHub, lo que permite a los desarrolladores interesados explorar y contribuir al desarrollo del juego, asegurando que se mantenga relevante y desafiante para los usuarios.
De hecho, se trata de una “vitrina de realidad mixta de código abierto” que sirve como aplicación de referencia para los desarrolladores que desean utilizar su código fuente para crear juegos de realidad mixta para los auriculares Meta Quest.
Los desarrolladores interesados en esta tecnología pueden acceder a la documentación detallada del proyecto en la siguiente URL: Github.com/oculus-samples/Unity-CrypticCabinet.