Un Smart TV es mucho más que un televisor en el que se puede ver Netflix o Disney+. Estos dispositivos cuentan con diferentes opciones para aprovechar, como la posibilidad de conectarles accesorios de computadores para que sea más fácil usarlos, por ejemplo, un mouse y un teclado.
Esta es una solución ideal para aquellos que les gusta acceder a internet desde su televisor, así como para navegar con mayor facilidad entre las aplicaciones y escribir textos largos, ya que el uso del control puede ser molesto.
Los televisores inteligentes tienen diferentes puertos disponibles. Mientras que los puertos HDMI son comúnmente utilizados para conectar consolas de videojuegos o reproductores de medios, los USB tienen un potencial oculto que muchos usuarios pasan por alto.
Algunos creerán que estos espacios son solamente para conectar memorias USB para reproducir contenido que esté allí almacenado. Sin embargo, estos puertos también pueden ser ideales para conectar un mouse o un teclado y cambiar la forma en la que usamos la pantalla.
Beneficios de usar un teclado y un mouse en el televisor
Uno de los mayores beneficios de conectar un teclado y un ratón a tu televisor es la simplificación de la navegación. Cuántas veces nos hemos frustrado al tener que escribir con el control remoto letra por letra para buscar una película o serie en una plataforma de streaming.
Con un teclado conectado al puerto USB de tu televisor, este proceso se vuelve mucho más rápido y eficiente. Ya no tendremos que lidiar con el teclado en pantalla o el engorroso control remoto.
En el caso del mouse el beneficio es muy similar. Este accesorio nos ayudará a navegar con mayor fluidez aprovechando el cursor y no limitarlos a los botones del control. De la misma manera en la que lo hacemos desde un computador.
Además de mejorar la experiencia de entretenimiento, la conexión de un teclado y un ratón a tu televisor puede aumentar la productividad. Con un teclado y un ratón conectados, es posible convertir el televisor en una estación de trabajo improvisada, para casos específicos como enviar o responder un correo. Esta función es especialmente útil para aquellos que desean realizar tareas rápidas sin tener que encender su computadora.
A pesar de estos beneficios, es importante tener en cuenta que no todos los televisores son compatibles con la conexión de teclados y ratones a través de sus puertos USB. Sin embargo, la mayoría de los televisores modernos cuentan con conexión Bluetooth, lo que permite conectar dispositivos inalámbricos de forma sencilla.
Esto último es algo que recomendamos mucho, ya que usar accesorios con cable puede ser una experiencia limitada que nos obligue a estar cerca del TV. Pero si conectamos un dispositivo inalámbrico podemos sacar todo el provecho desde nuestro sofá o cama.
Cómo conectar un teclado o un mouse al televisor
La experiencia de conexión es la misma que en un computador. En la parte posterior de los Smart TV encontraremos diferentes puertos y uno de esos espacios estará destinado para USB. Por lo que lo primero es ubicar ese puerto atrás o a un lado de la pantalla.
El siguiente paso será tomar el accesorio y conectarlo en ese puerto. En caso de ser un dispositivo inalámbrico, solo tendremos que usar la USB wirelss y esperar que al empezar a recibir energía reconozca el accesorio que queremos usar.
En caso de tener que hacer el proceso mediante Bluetooth, debemos ir al menú del televisor y buscar la opción que nos permita buscar un dispositivo inalámbrico, encontrar el nombre del accesorio en la lista y realizar el enlace.
Es importante tener en cuenta que aunque hagamos toda la conexión sin problemas, es posible que algunas funciones adicionales del teclado o del mouse no estén disponibles, ya que estas están destinadas para solo operar en computadores. Pero en general tendremos las herramientas básicas a nuestra disposición.