Humane AI Pin fue presentado en 2023 como un dispositivo que prometía cambiar muchas de las prácticas actuales frente al celular. Sin embargo, tras su lanzamiento, las críticas no son positivas y las proyecciones apuntan a que tendría mucho por mejorar.
Este producto fue desarrollado por varios ex empleados de Apple y prometía ser una evolución en la interacción tecnológica. Concebido como un dispositivo discreto que se coloca en la ropa, sus funciones incluían la posibilidad de contestar llamadas con un solo toque y proyectar información en la palma de la mano.
Pero medios especializados como The Verge, Engadget y Wired coinciden en un veredicto desolador: el AI Pin no cumple con las expectativas prometidas. En lugar de ser una alternativa superior al smartphone, resulta ser una versión inferior en todos los aspectos.
Cuáles son las críticas al AI Pin
Uno de los principales puntos de crítica se centra en la interacción del AI Pin con los usuarios. La latencia en las respuestas y los errores frecuentes hacen que la experiencia sea frustrante. Usuarios informan que, por cada interacción exitosa, enfrentan varias fallidas. Por lo que la promesa de una inteligencia artificial presente constantemente se queda corta, ante la imposibilidad de interactuar con ella con facilidad.
Otro punto de descontento es la falta de funciones básicas. A pesar de su alto costo y la necesidad de una suscripción mensual, el AI Pin no puede realizar algunas tareas elementales que sí pueden hacer los celulares.
Por ejemplo, no tiene la capacidad para ejecutar funciones básicas, como la toma de fotografías con precisión, lo que directamente lo desacredita como dispositivo portátil que los usuarios vayan a preferir por encima de un teléfono móvil.
Además de sus deficiencias en funcionamiento y respuesta, el AI Pin enfrenta problemas técnicos adicionales. Usuarios informan que el dispositivo tiende a sobrecalentarse durante el uso prolongado, lo que podría comprometer su durabilidad y seguridad.
La falta de una pantalla también limita su utilidad en comparación con otros dispositivos similares, lo que para muchas personas puede ser una limitante de accesibilidad, teniendo en cuenta los problemas de rendimiento mencionados.
Sumado a sus limitaciones y complicaciones, el AI Pin tiene un precio elevado tanto en la compra inicial como en la suscripción mensual requerida para acceder a sus funciones. Con un costo cercano a los 700 dólares y una suscripción adicional de 24 dólares al mes, muchos de quienes lo probaron se preguntan si vale la pena invertir en un dispositivo que no cumple con sus promesas y que fácilmente lo puede hacer un teléfono por la mitad de su precio.
A pesar del panorama desolador, los analistas y expertos sugieren que, quizás, este tipo de tecnología ha llegado “demasiado pronto”. A pesar de sus fallas actuales, algunos sostienen que el futuro de la IA podría permitir mejoras significativas en dispositivos similares. Sin embargo, por ahora, el AI Pin parece estar lejos de cumplir su potencial y es un primer intento que todavía no tiene un lugar en el mercado actual.
Adicionalmente, los expertos aseguran que hay otros dispositivos que empiezan a surgir como una fuerte competencia, como es el caso del Rabbit R1. Si bien este último ofrece una propuesta ligeramente diferente y un precio más asequible, también tiene interrogantes sobre su capacidad para cumplir con las expectativas de los usuarios.
Lo que queda claro tras la llegada del AI Pin, es que actualmente los celulares son dispositivos muy completos. Los fabricantes han logrado crear piezas complejas que agrupan muchas funciones en un solo lugar y, gracias al desarrollo tecnológico, cada día lo hacen con mayor eficiencia. Por lo que cualquier otro producto que intente remplazarlos, tendrá muchos retos por superar.