El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume por eso es importante saber elegir cuál se ajusta mejor a las necesidades de cada hogar para caer en gastos excesivos de energía.
Es que el uso del aire acondicionado puede aumentar la factura de electricidad, agregando más de 140 kilovatios hora (kWh) al mes si se opera entre 7 y 8 horas al día.
En este contexto, te explicamos cómo saber qué aire acondicionado escoger mediante un simple cálculo.
¿Cómo elegir un aire acondicionado para mi hogar?
Una frigoría es básicamente una medida que nos dice cuánto frío puede generar un aire acondicionado, quitando calor de un espacio en una hora. La cantidad de frigorías que necesita un aire para enfriar una habitación depende de muchos factores, como el clima del lugar, cómo está orientada la casa, cuántas ventanas hay, y qué tan bien está protegida la casa del calor.
Normalmente, para calcular las frigorías necesarias, se parte de la idea de que hacen falta aproximadamente 100 frigorías por cada metro cuadrado.
Esto significa que una habitación de 40 metros cuadrados requeriría una unidad de aire acondicionado con una capacidad de 4.000 frigorías. De la misma manera, para una área de 50 metros cuadrados se necesitaría una capacidad de refrigeración de 5.000 frigorías, y así por el resto.
¿Cómo saber cuantas frigorías produce un aire acondicionado?
Para saber cuántas frigorías produce un aire acondicionado, usualmente se puede encontrar esta información en las especificaciones técnicas del equipo.
Los fabricantes suelen indicar la capacidad de refrigeración de sus unidades en frigorías (fg) o en BTU (British Thermal Units), donde 1 frigoría es aproximadamente igual a 3.97 BTUs. Si la capacidad está dada en BTUs, puedes convertirla a frigorías dividiendo el número de BTUs entre 3.97.
¿Cuál es el mejor aire acondicionado?
Entonces, para saber que aire acondicionado se ajusta mucho mejor a tu hogar necesitas realizar los siguientes pasos:
- Calcular los metros cuadrados del espacio donde vas a ubicar el aire acondicionado.
- Realizar el cálculo de cuántos frigorías se necesitan para la habitación.
- Consultar las específicas técnicas del electrodoméstico que te interesa.
¿Cómo ahorrar energía con tu aire acondicionado?
Ahorrar energía con el aire acondicionado no solo contribuye a reducir las facturas de electricidad, sino que también favorece al medio ambiente al disminuir el consumo de recursos energéticos.
- Mantenimiento regular: Limpia y reemplaza los filtros del aire acondicionado al menos una vez al mes o según lo recomendado por el fabricante. Un filtro limpio mejora la eficiencia del aparato permitiendo que el aire circule libremente, reduciendo el consumo energético.
- Ajusta la temperatura de manera adecuada: Configurar el termostato a una temperatura confortable, usualmente entre 24 y 25 grados Celsius, puede significar un gran ahorro en la factura de electricidad. Cada grado adicional de enfriamiento puede incrementar el consumo de energía entre un 6% a un 8%.
- Utiliza el modo ‘eco’: Si tu equipo cuenta con esta función, actívala. El modo ecológico ajusta el funcionamiento del aire acondicionado para maximizar la eficiencia energética.
- Aprovecha la programación: Si tu aire acondicionado tiene opción de programar, establece horarios para encender y apagar automáticamente. Esto evita que el aire esté funcionando cuando no es necesario, especialmente durante las horas de menos calor o cuando nadie está en casa.
- Cierre de puertas y ventanas: Mantén cerradas las puertas y ventanas mientras el aire acondicionado está en funcionamiento para evitar la entrada de aire caliente y la salida del aire frío.
- Uso de cortinas y toldos: Bloquear la luz solar directa mediante el uso de cortinas, persianas o toldos puede reducir significativamente la cantidad de calor dentro de una habitación, disminuyendo la necesidad de refrigeración.
Implementar estas estrategias ayudará a reducir tu consumo de energía y prolongará la vida útil de tu aire acondicionado