Truco para evitar que la ropa salga de la lavadora sin motas

Este problema se produce por la fricción entre las prendas durante el ciclo de lavado de este electrodoméstico, lo que hace que las fibras se rompan y formen estas pequeñas bolitas

Guardar
Para evitar que la ropa salga de la lavadora con motas, se recomienda el uso de bolsas de malla para lavado. (Christin Klose/dpa)
Para evitar que la ropa salga de la lavadora con motas, se recomienda el uso de bolsas de malla para lavado. (Christin Klose/dpa)

La aparición de motas en la ropa después lavarlas en la lavadora es un problema común que enfrentan muchas personas y aunque muchos no lo saben, este inconveniente no solo afecta la apariencia de las prendas, sino que también puede dañar los tejidos a largo plazo. Afortunadamente existe un truco para evitar que esto ocurra.

Recordemos que la formación de motas al utilizar este electrodoméstico se debe a diversos factores. Uno de los principales es la fricción entre las prendas durante el ciclo de lavado, lo que hace que las fibras se rompan y formen estas pequeñas bolitas.

Otro factor es la mezcla de distintos tipos de tejidos en un mismo lavado, especialmente si algunos sueltan pelusa fácilmente. Mientras que el desgaste natural de los tejidos y una incorrecta elección del ciclo de lavado pueden acelerar este proceso.

Cuál es el secreto para evitar la formación de motas en la ropa

La aparición de motas en la ropa después de un ciclo de lavado es un problema común que enfrentan muchas personas. (Foto: IA Infobae)
La aparición de motas en la ropa después de un ciclo de lavado es un problema común que enfrentan muchas personas. (Foto: IA Infobae)

Para evitar que la ropa salga de la lavadora con motas, se recomienda el uso de bolsas de malla para lavado, las cuales están diseñadas para proteger la ropa delicada y evitar que los tejidos suelten pelusa que pueda adherirse a otras prendas durante el ciclo de lavado. Para utilizarla se recomienda:

  • Clasificar la ropa según el color y el tipo de tejido antes de lavarla.
  • Colocar las prendas que puedan soltar pelusa o que sean especialmente delicadas dentro de las bolsas de malla.
  • Utilizar el ciclo de lavado adecuado según el tipo de tejido y la cantidad de ropa.
  • Añadir un poco de vinagre blanco en el compartimento del suavizante durante el lavado. En este caso el vinagre ayuda a mantener los colores brillantes y a reducir la acumulación de pelusa.
  • Al terminar el lavado, sacudir las prendas antes de ponerlas a secar para eliminar cualquier pelusa que pudiera haber quedado.
Una toallita para secadora usada en la lavadora puede disminuir la estática. (LG)
Una toallita para secadora usada en la lavadora puede disminuir la estática. (LG)

Otro método eficaz para evitar la formación de motas en la ropa durante el lavado implica el uso de una toallita para secadora. Y para emplearla se requiere:

  • Antes de iniciar el ciclo de lavado, colocar una toallita para secadora usada junto con la ropa en la lavadora, para ayudar a reducir la electricidad estática, lo que a su vez disminuye la cantidad de pelusa y motas que se forman y se adhieren a la ropa durante el lavado.
  • Seleccionar el ciclo de lavado adecuado según el tipo y el color de las prendas.
  • Una vez finalizado el lavado, si se va a utilizar una secadora, añadir una toallita para secadora nueva. Esto no solo ayudará a suavizar la ropa y eliminar la estática, sino que también capturará cualquier pelusa restante.
  • Limpiar el filtro de pelusas de la secadora antes y después de cada uso para maximizar la eficacia en la captura de pelusa.

Otras recomendaciones de lavado

La formación de motas en la ropa es un problema que puede prevenirse con prácticas adecuadas de lavado y cuidado de las prendas. (REUTERS/Sergio Pérez)
La formación de motas en la ropa es un problema que puede prevenirse con prácticas adecuadas de lavado y cuidado de las prendas. (REUTERS/Sergio Pérez)

La formación de motas en la ropa es un problema que puede prevenirse con prácticas adecuadas de lavado y cuidado de las prendas. Algunas acciones recomendadas son:

  • Lavado de ropa por separado: Separar la ropa por color y tipo de tejido no solo previene la transferencia de colores, sino también la formación de motas. Evita lavar juntos tejidos que suelten pelusa con aquellos que tienden a recogerla.
  • Limpieza regular del equipo: Mantener la lavadora y la secadora limpias es crucial. El filtro de pelusas de la secadora debe ser limpiado antes y después de cada uso para asegurar una eficaz captura de pelusa.
  • Uso de vinagre blanco: Añadir un poco de vinagre blanco al compartimento del suavizante durante el lavado puede ayudar a mantener los colores vivos y reducir la acumulación de pelusa.
  • Secado al aire libre: Siempre que sea posible, optar por secar la ropa al aire libre en lugar de usar la secadora. Esto no solo previene la formación de motas, sino que también ayuda a conservar la integridad de los tejidos.
  • Sacudir las prendas antes de secar: Sacudir las prendas después de sacarlas de la lavadora ayuda a eliminar cualquier pelusa que se haya formado durante el lavado.
Guardar