Mark Zuckberger jugó bien con la inteligencia artificial: sus ingresos subieron un 27%

Meta ha centrado sus esfuerzos en brindar opciones a desarrolladores y usuarios a nivel global

En el último año Meta ha hecho varios lanzamientos enfocados en IA, principalmente en modelos para desarrolladores. (REUTERS)

Meta ha sido una de las empresas que ha realizado una fuerte apuesta por la inteligencia artificial en medio del último año de crecimiento frenético que ha tenido esta tecnología. Sin dejar de lado su enfoque en el metaverso, Mark Zuckerberg ha hecho anuncios continuamente de desarrollos y conceptos para hacer parte del mercado de la IA. Y como resultado, los ingresos de la empresa han aumentado.

Desde la presentación de nuevos modelos de IA hasta el lanzamiento de herramientas y aplicaciones impulsadas por esta tecnología, Meta ha dejado claro que está comprometida este sistema y con llevar su proyecto los desarrolladores y usuarios. Demostrando que ya es mucho más que una compañía de redes sociales y tiene un concepto más global a nivel tecnológico

El enfoque de Meta en la IA ha dado sus frutos, como lo demuestran los resultados financieros presentados recientemente por la empresa. Con un aumento del 27% en los ingresos y un incremento del 117% en los beneficios en comparación con el mismo período del año anterior, la compañía ha superado las expectativas de los analistas y ha demostrado que su apuesta por la IA va por buen camino.

El crecimiento de los ingresos de Meta en el último año, en el que ha intensificado su desarrollo por la IA. (Google Finance)

Algo que también le ha permitido ganar un lugar en toda esta carrera, ya que su apuesta ha estado direccionada principalmente en el desarrollo de modelos y proyectos para que terceros le saquen provecho. Mientras que la implementación en sus redes sociales ha tenido un ritmo menos acelerado.

Los lanzamientos de Meta en inteligencia artificial

Uno de los más recientes fue el anuncio de Mark Zuckerberg a principios de este año, donde declaró que la prioridad de Meta era desarrollar una inteligencia artificial general (AGI), buscando ir más allá de las aplicaciones convencionales de la IA y aspirar a construir sistemas que puedan comprender y realizar una amplia gama de tareas de manera autónoma.

También se destaca Code Llama 70B y, especialmente, el reciente lanzamiento de Llama 3. Este último, un modelo de lenguaje de última generación (LLM), representa un avance importante en la capacidad de la empresa para generar y comprender el lenguaje natural, lo que abre nuevas posibilidades en áreas como la traducción automática, la generación de contenido y la interacción humano-máquina.

En el último año Meta ha hecho varios lanzamientos enfocados en IA, principalmente en modelos para desarrolladores. (REUTERS)

Además de los avances en modelos de IA, la compañía ha estado trabajando en el desarrollo de herramientas y aplicaciones que aprovechan esta tecnología de manera innovadora. Uno de los ejemplos más destacados es Meta AI, el chatbot desarrollado por la empresa que ha sido integrado en plataformas como Instagram, Messenger y WhatsApp.

Este chatbot no solo ofrece respuestas automáticas a las consultas de los usuarios, sino que también está diseñado para aprender y mejorar su capacidad de interacción con el tiempo.

A pesar de los logros alcanzados hasta ahora, Meta reconoce que el camino hacia el liderazgo en IA no será fácil. En una conferencia con inversores, Mark Zuckerberg advirtió sobre los desafíos que enfrenta la empresa en este campo, destacando que construir una IA líder requerirá tiempo y esfuerzo.

Aunque considera que “los primeros indicios también son bastante positivos”, cree que “construir la IA líder también será un reto mayor que las otras experiencias que hemos añadido a nuestras aplicaciones, y es probable que esto lleve varios años”.

Meta aumentará su inversión en inteligencia artificial, aunque los ingresos tarden en llegar. (REUTERS)

Esto solo implica que la apuesta no para. El CEO aseguró que la inversión seguirá creciendo y que la IA seguirá siendo un punto central del desarrollo de la empresa, a pesar de que las ganancias tarden en llegar.

“Estamos aumentando el CapEx y los gastos en energía para la IA, continuaremos centrándonos en operar el resto de nuestra empresa de manera eficiente. Pero, siendo realistas, incluso con el traslado de muchos de nuestros recursos existentes para centrarnos en la IA, todavía aumentaremos significativamente nuestra inversión antes de obtener muchos ingresos de algunos de estos nuevos productos”, aseguró el directivo en la presentación de sus informes financieros.