Android 15 hizo la primera actualización de la versión de prueba: cómo instalarla

Una de las novedades de esta actualización es permitir usar el celular como cámara web en el computador

Android 15 es la última versión del sistema operativo de Google y su primera variante estable llegó en el tercer trimestre del año. (Google)

Android ya está encaminando la llegada oficial de su próxima versión. El primer paso es haber puesto recientemente a disposición la primera versión de prueba para los usuarios, ya que hasta ahora solamente los desarrolladores habían podido acceder a ella, y en los últimos días se lanzó una actualización para corregir algunso errores.

Android 15 Beta una serie de novedades, aunque lo ideal es que quienes quieran probarla tengan una buena base de conocimientos técnicos, ya que, por un lado, Google está buscando recibir comentarios expertos para continuar con el desarrollo y, por otro, usar este tipo de versiones de prueba puede cambiar el funcionamiento del teléfono radicalmente.

Entre las características que los usuarios pueden explorar se encuentra la posibilidad de utilizar dispositivos Pixel como cámaras web conectadas a la computadora, lo cual puede ser útil para reuniones virtuales y videoconferencias.

Además, esta versión ofrece una vista previa de la nueva Interfaz de Usuario de extremo a extremo, con principios de diseño de materiales actualizados, lo que promete una experiencia visual más fluida y cohesiva.

Esta actualización introduce varias características y mejoras significativas destinadas a enriquecer la experiencia de los desarrolladores y los primeros usuarios que decidan instalarla. (Google)

Pasos para instalar la beta de Android 15

Google ha simplificado el proceso de instalación, lo que permite a los usuarios probar la beta sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados para esta parte. Sin embargo, por ahora solamente es posible acceder a esta versión desde celulares Pixel.

El primer paso es realizar una copia de seguridad del dispositivo en la nube. Esto garantiza que los datos estén seguros en caso de cualquier problema durante la instalación o el uso de la beta. Una vez completada la copia de seguridad, se puede proceder a inscribir el dispositivo en el Programa Beta de Android.

La inscripción en el programa beta es sencilla y se realiza a través del sitio web de Google. Una vez inscrito, se recibirá la actualización beta directamente en el dispositivo Pixel de forma automática, o se puede buscarla manualmente en la sección de actualizaciones del sistema en la configuración.

Si bien Android 15 Beta 1.1 solo está disponible en celulares de Google, la empresa dio acceso a una gran variedad de teléfonos: Pixel 6, Pixel 6 Pro, Pixel 6a, Pixel 7, Pixel 7 Pro, Pixel 7a, Pixel 8, Pixel 8 Pro, Pixel Fold y Pixel Tablet.

Android 15 es la última versión del sistema operativo de Google y su primera variante estable llegó en el tercer trimestre del año. (Google)

Android 15 Beta 1.1: Correcciones y mejoras

Google no tardó en lanzar una actualización intermedia, Android 15 Beta 1.1, que aborda algunos errores importantes detectados en la primera beta. Esta actualización menor trae consigo correcciones significativas, especialmente para aquellos usuarios que encontraron problemas con el NFC y las actualizaciones OTA.

La Beta 1.1 corrige varios problemas con el NFC que interferían con las aplicaciones de billetera y otras operaciones del sistema que dependen de esta tecnología. Además, soluciona un problema que impedía que algunos dispositivos se actualizaran correctamente a la versión Beta 1, así como problemas de recorte de texto al intentar imprimir.

Pero quizás la corrección más esperada sea la solución al error de la actualización OTA, que ahora permite a los usuarios instalar el nuevo firmware del sistema de manera más conveniente.

La última versión de Android llegaría oficialmente entre agosto y septiembre. (GOOGLE)

Cuándo estará disponible Android 15 de forma oficial

En este momento no hay una fecha oficial para el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo. Sin embargo, Google suele seguir un mismo calendario con estos desarrollos, en el que la beta comienza en abril y se extiende hasta junio, cuando se expande el acceso a más dispositivos y usuarios.

Finalmente, entre agosto y septiembre empieza el despliegue oficial en los dispositivos de la compañía para que los demás fabricantes empiecen a lanzar la nueva versión en los celulares que ellos decidan y al ritmo que les parezca bien.

Así, que a diferencia de iOS, las nuevas versiones de Android no llegan todas en un mismo día, sino que depende en gran medida de los fabricantes y los dispositivos que ellos decidan.