Los emojis de monos que se tapan los ojos, los oídos y la boca, se utilizan en diversos contextos, según cómo el usuario quiera. A veces señalan ternura, timidez o incomodidad, pero en la realidad su significado es mucho más profundo.
De hecho, su origen nace de un proverbio japonés conocido como los tres monos sabios y cada uno de ellos tiene un nombre propio.
¿Qué significan los emojis de los tres monos?
De acuerdo con Emojipedia, plataforma que guarda el significado, la historia y el uso de cada emoji, los tres monos representan el proverbio: “no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal”, frecuentemente interpretado como un llamado a la discreción o a la ignorancia intencionada. Estos son sus nombres:
- Mizaru, que no ve el mal, se cubre los ojos.
- Kikazaru, que no oye ningún mal, tapándose los oídos.
- Iwazaru, que no habla mal y se tapa la boca.
Su verdadero significado es ese, sin embargo, puede ser utilizados en varias situaciones. Mizaru, puede representar vergüenza o timidez.
Por su parte, Kikazaru, se usa en contextos incomodos o para representar que alguien no se encuentra listo para escuchar algo. Finalmente, Iwazaru representa la discreción.
¿Qué significan los demás emojis de mono?
Además de los tres monos sabios, existen otros dos primates similares en el catálogo de emojis. Emojipedia los denomina como cara de mono y mono.
Ambos cuentan con la misma descripción en esta enciclopedia: se utilizan con un tono juguetón o para sentidos metafóricos de mono.
No obstante, el sitio señala que estos dos emojis pueden llegar a ser considerados racistas en algunos contextos, especialmente cuando se utiliza para despreciar, insultar y abusar de personas con piel oscura.
El complejo uso de los emojis
Estas figuras se han convertido en una parte fundamental de la comunicación digital, ya que complementan cualquier mensaje o ellos mismos llegan a ser el mensaje. Conocer su verdadero significado ayuda a que sean utilizados en los contextos adecuados para no caer en malinterpretaciones.
Los emojis se han convertido en parte de la cotidianidad tanto así que internautas han solicitado que se cambie la apariencias de algunos.
Un caso popular es el de un niño de 10 años proveniente de Reino Unido, llamado Teddy Cottle, que inició una petición para solicitar a Apple el cambio del emoji de nerd, al considerarlo ofensivo para las personas que usan gafas.
La representación del emoji de nerd ha sido objeto de críticas por reforzar clichés negativos, en particular debido a su versión inicial que presentaba dos dientes prominentes, lo cual se interpretó como una alusión desfavorable hacia los asiáticos, de acuerdo con Emojipedia.
Compañías como Google y Facebook actualizaron su imagen, suprimiendo los dientes proyectados en favor de un rostro sonriente con lentes. No obstante, Apple, Twitter y Samsung conservan la representación original en sus versiones del emoji. En 2015, el Unicode Consortium, la entidad responsable de la aprobación de emojis dentro del sector tecnológico, autorizó este símbolo.
En una entrevista concedida a la BBC, Teddy Cottle compartió que el emoji de nerd le provoca sentirse “triste y molesto”.
Su solicitud va más allá de una mejora visual, promoviendo un cambio en la percepción hacia las personas con anteojos, considerándolas como “geniales”. Cottle expuso su preocupación respecto al impacto emocional en individuos que empiezan a usar lentes, debido al mensaje que transmite este emoji. “Nos están etiquetando como nerds y es absolutamente desagradable”, afirmó.
La solicitud se volvió rápidamente popular y en la cuenta de X de la BBC, las respuestas de los usuarios llegaron pronto, demostrando en su gran mayoría empatía hacia el niño.