Aunque actualmente más del 75% de la población con más de 10 años tiene un celular, lo cierto es que millones de personas en todo el mundo, en especial los adultos mayores, apenas están accediendo por primera vez esta tecnología y es clave que desde el inicio tengan presentes algunas recomendaciones para que la experiencia de uso sea satisfactoria.
Lo primero que hay que tener presente es que los smartphones son como mini computadoras y la alternativa más popular entre los usuarios. Vienen con pantallas táctiles, conectividad Wi-Fi, cámaras de alta definición y vienen con distintos sistemas operativos.
Además, según su modelo y marca, las características de los teléfonos inteligentes pueden variar. Es por ello que si se trata de una persona que tiene su primer móvil, es altamente recomendable que tenga presente estos factores para facilitar su adaptación a estos dispositivos.
1. Conocer las partes y accesorios del dispositivo
Al abrir la caja con el nuevo teléfono inteligente, también es importante tener presente que usualmente viene con un cable y cargador, además algunos incluyen una funda para proteger el móvil.
Estos ya vienen listos para inmediatamente encenderlos, pero antes es necesario conocer cuáles son sus botones de navegación y pantalla principal.
En algunos casos, el puerto para los audífonos puede ubicarse en la parte superior o inferior del teléfono, así como el botón de encendido y apagado, que podría localizarse en cualquiera de los lados del dispositivo.
Además, existen tres funciones básicas que se encuentran en la parte inferior de la pantalla del celular:
- Volver: Ideal para regresar a la pantalla en la que se encontraba antes.
- Inicio: Lleva al usuario a la pantalla principal sin cerrar la aplicación en la que se encontraba.
- Recientes: Muestra todas las aplicaciones que se han abierto recientemente, además de ayudar a moverse entre estas.
2. Configuración inicial
Antes de poder empezar a utilizar el dispositivo, este va a requerir algunas configuraciones básicas para funcionar.
Lo primero es iniciar sesión con una cuenta para conseguir que se asocien los contactos, por ejemplo, y si tiene copia de seguridad asociada a dicha cuenta, también se podrá instalar.
También es posible personalizar algunos elementos como es el caso de hacer cambios en el fondo de pantalla, el de bloqueo, los iconos e incluso poniendo herramientas que nos sean de utilidad.
En esta etapa se da la opción de establecer una contraseña para bloquear el teléfono, con el objetivo de evitar que se marquen números accidentalmente mientras está el bolsillo o para proteger la información al momento de ser víctima de un robo.
Además de códigos numéricos, es posible utilizar herramientas de identificación biométrica como es el reconocimiento facial y de huellas digitales.
3. Ajustes rápidos
En la parte superior de la pantalla de los móviles hay una barra que se puede deslizar y que contiene muchas funciones cómo:
- WiFi: La cual conecta el móvil a una red de internet disponible.
- Bluetooth: Permite la conexión inalámbrica con otros dispositivos como televisores, equipos de sonido y computadores.
- Datos móviles: Conectan los celulares a internet sin necesidad de usar otro tipo de redes, como WiFi.
- Linterna: Muy útil para alumbrar cosas y espacios con tu celular.
- Ubicación: Funciona como un servicio geo-localizador del dispositivo.
- Modo avión: Bloquea el uso de internet, llamadas y mensajería.
- No molestar: Silencia las notificaciones de todo tipo.
- Rotación automática: Cambia el tipo de vista, horizontal o vertical, del smartphone.
4. Diferenciar los sistemas operativos
Los sistemas operativos más populares son:
- iOS de Apple: Tiene la mayor variedad de contenido y aplicaciones y es conocido por su facilidad de uso y su interfaz de usuario mejorada. Es el más popular entre los usuarios comunes que solo quieren absorber contenido (como mirar videos, jugar a juegos o conectarse con sus amigos) en vez de crear contenido para uso profesional.
- Android: Android ofrece más flexibilidad para los desarrolladores o para aquellos que quieran personalizar el aspecto y las funcionalidades del sistema operativo. Este software es altamente personalizable, se conocen los aspectos básicos de esta tecnología y también es muy útil si se quiere desarrollar aplicaciones.
5. Aprender cómo descargar aplicaciones
La mayoría de los teléfonos inteligentes ya vienen con un conjunto de aplicaciones ya instaladas y una de ellas será la tienda de aplicaciones del sistema operativo.
Aunque es posible que se tenga que configurar primero una cuenta para poder descargar apps, aunque el mismo teléfono brindará las instrucciones para abrir una cuenta.
- iPhone utiliza la App Store y para ello necesita que los usuarios creen primero un ID de Apple.
- Android utiliza la tienda de aplicaciones Google Play Store.