En medio del auge de las consolas retro portátiles, surgió una alternativa que apunta a un mercado diferente: las criptomonedas. Se trata de BitBoy, un dispositivo que está en desarrollo y con el que sería posible minar Bitcoin.
En los últimos años, el mercado digital ha estado continuamente hablando de los tokens digitales, como una nueva forma de comercialización, que en algunos sectores ya está consolidada. Siendo la minería uno de los principales trabajos que esta industria ha generado.
Combinando estas dos tendencias, un grupo de desarrolladores dio a conocer un proyecto con el que es posible disfrutar de juegos retro y al mismo tiempo ganar Bitcoin, todo a través de un dispositivo pequeño, similar a una GameBoy.
Cómo funciona la BitBoy
Según las especificaciones compartidas, el BitBoy One opera como una criptobilletera, lo que significa que los usuarios pueden almacenar y gestionar sus Bitcoins directamente desde el dispositivo. Además, la consola ofrece la posibilidad de jugar ciertos títulos específicos de Blockchain, lo que abre la puerta a una experiencia de juego completamente nueva.
Una de las características más llamativas es su capacidad para minar Bitcoin mientras se utiliza. Si bien es importante destacar que el poder minero del dispositivo es bastante limitado y no generará ganancias significativas, la posibilidad de obtener pequeñas cantidades de estas criptomonedas mientras se disfruta de los juegos es una propuesta que puede ser interesante para muchos usuarios, y el inicio de proyectos a mayor escala.
Según uno de los desarrolladores detrás del proyecto, el dispositivo también tiene la capacidad de ejecutar emuladores para jugar copias digitales de juegos clásicos de otras consolas, lo que amplía aún más su atractivo para los amantes de los videojuegos retro.
Pero más allá de su funcionalidad como consola de juegos y criptobilletera, el BitBoy One se presenta como una apuesta hacia el futuro de los juegos “Pagar para Ganar” (Pay to Earn). Este modelo de juego, que ha sido promocionado por mucho tiempo en la industria de los NFT y las criptomonedas, busca recompensar a los usuarios con tokens digitales por su participación en el juego.
En el caso de esta consola, se plantea la posibilidad de ofrecer incentivos de “jugar para ganar” y recompensas de airdrop para los usuarios que participen en los juegos basados en Bitcoin desarrollados por Ordz Games, la empresa detrás de esta consola. Estas recompensas podrían tomar la forma de Bitcoin BRC-20, Runes token, o incluso inscripciones de Bitcoin Ordinals con características similares a los NFT.
El precio del dispositivo sería de 500 dólares, un costo alto teniendo en cuenta que las consolas retro similares a la BitBoy One puede estar entre los 30 o 60 dólares y que un PlayStation 5 o Xbox Series X cuesta algo más de 500 dólares. Por lo que sería un dispositivo pensado más como una inversión a futuro, para recuperar el gasto a través de Bitcoin.
Aunque por ahora no se conoce fecha de lanzamiento, sus desarrolladores ya admiten pedidos y esperan empezar a enviar las primeras unidades a finales de 2024.
Xbox habla de una posible consola portátil
Sin confirmar el desarrollo de un dispositivo portátil específico de Xbox, Phill Spencer sugirió que una estrategia alternativa podría ser enriquecer la experiencia de juego en dispositivos Windows, como aquellos fabricados por Lenovo, Asus y Valve, mediante mejoras en la aplicación de Xbox.
Este enfoque refleja una visión de futuro en la que la portabilidad y la capacidad de ofrecer una experiencia de juego completa en dispositivos móviles son prioritarias para Microsoft Gaming.
Y aunque aún no hay anuncios oficiales sobre el lanzamiento de una consola portátil de Xbox, estas declaraciones sugieren que la compañía está buscando activamente formas de expandir su presencia en el mercado de juegos portátiles.