eSIM y roaming: Las diferencias clave entre estos servicios ideales para viajeros

La SIM virtual elimina la necesidad de tarjetas físicas, mientras que el roaming permite el uso de servicios móviles fuera del país

La eSIM y el roaming son conceptos relacionados con la telefonía móvil, pero atienden a necesidades diferentes. (Imagen ilustrativa Infobae)

Las eSIM y el servicio de roaming son dos opciones de acceso a un servicio de cobertura de telefonía móvil cuando se viaja al extranjero. Y aunque ambas tienen sus ventajas, dependiendo de las necesidades del usuario, también registran diferencias significativas.

Recordemos que en el caso de la SIM virtual, esta permite la conexión a una red móvil sin necesidad de una tarjeta física tradicional, aunque funciona de manera similar.

Respecto al roaming, este permite a los usuarios de telefonía móvil utilizar sus dispositivos para realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y usar datos móviles cuando están fuera del área de cobertura habitual de su operador de telefonía móvil original.

Cuál es la principal diferencia entre la eSIM y el roaming

Las eSIMs ofrecien ventajas únicas sobre el roaming tradicional, desde ahorros hasta flexibilidad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La principal diferencia es que la eSIM se relaciona con la forma en que el dispositivo se conecta a cualquier red, ofreciendo una solución integrada y reprogramable para acceder a servicios móviles, mientras que el roaming se refiere a la opción específica que permite a los usuarios acceder a la red móvil cuando están fuera de su país, a menudo implicando tarifas adicionales.

De hecho, la SIM virtual facilita el cambio entre operadores y la contratación de planes locales en viajes, sin incurrir en los altos costos asociados con el roaming. De hecho, se pueden gestionar diferentes perfiles de operador de forma más económica y flexible.

Cómo funciona y cuáles son las características de una eSIM

La diferencia principal radica en la capacidad de la eSIM de ser reprogramada múltiples veces, lo que facilita cambiar de operador sin necesidad de reemplazar una tarjeta física. (beconnected)

La eSIM o Embedded Subscriber Identity Module es una versión virtual de las tarjetas SIM que viene incorporada dentro del dispositivo móvil, lo que elimina la necesidad de cambiarla cuando se desea hacer el traslado a otro operador de telefonía o cuando se viaja a otro país. Su funcionamiento se caracteriza:

  • Activación Remota: La eSIM se activa mediante un código QR proporcionado por el operador de telecomunicaciones. Este proceso se realiza una sola vez, y permite seleccionar o cambiar de operador de manera digital.
  • Gestión de Perfiles Múltiples: Un dispositivo con eSIM puede almacenar varios perfiles de diferentes operadores. Esto facilita cambiar entre operadores sin necesidad de reemplazar físicamente una tarjeta SIM.

Mientras que algunas de sus grandes características son:

  • Compatibilidad: No todos los dispositivos son compatibles con eSIM, aunque cada vez más fabricantes de teléfonos inteligentes incluyen esta tecnología.
  • Ventajas de Viaje: Permite a los usuarios contratar planes de datos locales al viajar al extranjero sin tener que adquirir una tarjeta SIM física.
  • Seguridad: Al estar integrada en el dispositivo, la eSIM ofrece un nivel de seguridad superior frente al robo o la pérdida.
Es una versión electrónica de la tarjeta SIM tradicional. Integrada directamente en el dispositivo. (beconnected)

Mientras que para utilizar una eSIM es necesario:

  • Verificar compatibilidad porque no todos los dispositivos tienen esta capacidad.
  • Contactar al operador móvil para confirmar si ofrece soporte para eSIM.
  • Solicitar un plan eSIM y para activarlo es posible que el operador envíe un código QR de activación para la configuración.
  • Configurar la eSIM en el dispositivo siguiendo las instrucciones en pantalla.

Después de la activación, el dispositivo debería estar listo para usar la red móvil a través de la eSIM. Además, se puede administrar la conexión desde los ajustes del móvil, así como seleccionar entre varias eSIMs si se tiene más de un plan activo.

Cómo funciona y qué ofrece el servicio de roaming

El roaming es un servicio que permite utilizar la red móvil de otro país gracias a acuerdos entre operadores móviles. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El roaming funciona gracias a los acuerdos internacionales entre operadores de telefonía móvil, permitiendo que los usuarios accedan a redes móviles fuera de su país de origen y por lo general, el servicio se activa automáticamente al detectar una red extranjera, aunque en algunos casos se requiere una activación manual.

Sin embargo, es importante destacar que los costos de roaming pueden ser significativamente más altos que los tarifarios locales, incluyendo cargos por llamadas, mensajes de texto y uso de datos.

Mientras que algunos operadores ofrecen planes específicos que reducen los costos para los viajeros frecuentes. No obstante, el servicio puede tener limitaciones en términos de velocidad y disponibilidad.