Las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro han generado un considerable interés dentro de la comunidad tecnológica y curiosos en general, este innovador dispositivo se podría distinguir del resto de las gafas de realidad mixta por una característica: permiten al usuario mantener una visión clara de su entorno mientras interactúa con elementos digitales superpuestos.
La curiosidad sobre cómo logran integrar tecnología avanzada en un diseño compacto ha llevado a iFixit, un reconocido canal de YouTube especializado en desmontar dispositivos, a explorar en detalle el hardware interno de las gafas de realidad mixta de Apple.
Eyesight de Apple
Tradicionalmente, las gafas de este estilo, a pesar de enriquecer la percepción del mundo real con elementos digitales, pueden generar una sensación de aislamiento hacia el exterior, ya que las personas que las utilizan no pueden ver a su alrededor.
Frente a esta situación, Apple implementó una funcionalidad denominada ‘EyeSight’, la cual permite que las personas puedan su entorno.
El análisis realizado en YouTube indica que esta tecnología ayuda a que las gafas Apple Vision Pro disminuyan su tamaño y peso.
Sin embargo, eliminar la pantalla dedicada la función de ‘EyeSight’ representaría un reto considerable, ya que no se trata de un simple componente; es probablemente el elemento más difícil de desmontar, conllevando un alto riesgo de dañar el dispositivo en su totalidad.
Luego de pasar las diversas capas que componen los visores de la gafas y cámaras, se llega a su logic board, placa base o tarjeta lógica.
Este componente funciona como el cerebro del dispositivo, alojando el procesador, la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), y circuitos para la conectividad y otras funciones esenciales. Además, varios otros elementos y sensores se conectan a ella, permitiendo que el dispositivo opere correctamente.
Este hardware es necesario para que funcione visionOS, el sistema operativo creado especialmente para estas gafas. Es una interfaz creada específicamente para fusionar lo más destacado de iOS y Mac.
Dicho sistema operativo ofrece un lienzo espacial infinito para explorar, experimentar y jugar. Así el usuario puede tener la libertad de repensar completamente su experiencia en 3D.
Las personas pueden interactuar con su aplicación mientras permanecen conectadas con su entorno o sumergirse por completo en un mundo de su creación.
El sistema tiene la capacidad de reaccionar ante la luz natural y las sombras de un modo realista, lo que facilita que el usuario mantenga un sentido claro de ubicación espacial y esté consciente de los objetos que le rodean.
El componente central de las gafas es el chip M2, el mismo que Apple usa en sus ordenadores. Este procesador se complementa con otro exclusivo para el manejo de cámaras, sensores y micrófonos.
Las gafas están equipadas con 12 cámaras y 5 sensores, así como con 6 micrófonos. En el exterior, disponen de dos cámaras principales en la parte delantera, otras cuatro orientadas hacia la parte inferior y dos adicionales dirigidas hacia los costados.
Posibles fallos en Apple Vision Pro
A pesar del uso de materiales pesados como aluminio y poseer un gran frente de vidrio, las nuevas gafas de realidad mixta Apple Vision Pro, fueron capaces de soportar las duras pruebas de durabilidad realizadas por algunos canales especializados que las sometieron a constantes golpes y caídas.
En el caso del test de resistencia realizado por Sam Kohl de AppleTrack, se realizaron pruebas de impacto basadas en la gravedad. De hecho, la caída inicial fue aproximadamente desde la altura de la cintura sobre una alfombra gruesa.
Posteriormente, el youtuber caminó por varias zonas de la casa, golpeando los auriculares contra varias paredes, puertas y esquinas; y solamente detectó pequeñas marcas en el cristal frontal después de 20 impactos en la cara, así como algunos golpes más grandes en otras zonas.
El creador de contenido dejó caer el dispositivo desde una gran altura para ver si se mantenía intacto o si se rompía en mil pedazos.
Se trató de una caída de 2 metros sobre un suelo de madera, la cual añadió algunos rayones más al vidrio frontal y rompió el altavoz derecho.
Pero esta no fue la única y prueba continuó con otras caídas en las que el brazo derecho sufrió una pequeña grieta cerca de la bisagra y una brecha en el brazo izquierdo, cerca del micrófono.
Sin embargo, en general el visor y sus funciones seguían operando con normalidad, por lo que se aumentó la altura de la caída y esto hizo saltar el protector de la pantalla y partió uno de los brazos.