Corría el año 1976 cuando Steve Jobs, junto con su amigo Steve Wozniak y Ronald Wayne, decidieron embarcarse en la aventura de fundar su propia empresa de tecnología: Apple. Una de las marcas más importantes de la industria en la actualidad y cuyo nombre surgió de diferentes vías, incluso en una en la que Atari está involucrado.
Esta empresa de videojuegos era la más relevante durante los 70. Su éxito después de Pong, llevó a que sus consolas llegaran a los hogares y se diera inicio a la primera era dorada de los juegos de video. Algo en lo que Jobs pensó y no quiso estar por debajo de ese legado que estaban construyendo.
Jobs quería estar primero que Atari
En un antiguo video de entrevista, el visionario empresario reveló uno de los motivos detrás de la elección del nombre Apple, teniendo en cuenta que durante la fundación de la compañía las guías teléfonos tenían una gran importancia, ya que era una de las mejores maneras de darse a conocer. Algo muy alejado a la actualidad, en las redes sociales y la publicidad son el mejor método para difundir una marca.
“Todo el mundo elegía nombres como Matrix Electronics y toda clase de nombres. Y simplemente decidimos llamarlo Apple Computer porque alguien lo sugirió a las cinco de la tarde de ese día. En parte porque me gustan mucho las manzanas y en parte porque estaba antes que Atari en el listín telefónico y yo solía trabajar en Atari”, contó Jobs.
Esta estrategia, que puede ser anticuada para los parámetros actuales, no fue la única que motivó a los tres fundadores de la compañía a llamarla Apple.
A Jobs le gustaban las manzanas y esta fruta tenía un significado especial en su vida. Durante su juventud, pasó tiempo en una comuna hippie donde trabajaba en una plantación de manzanos, lo que le brindó una conexión emocional con esta fruta.
Además, su obsesión por las dietas basadas en un solo alimento, como las manzanas, también pudo haber influido en su elección, ya que incluso durante un tiempo comió solo zanahorias y eso llevó a que su piel tomara un tono naranja.
La historia del logo de Apple
Con el desarrollo de la primera placa base de computadora, Wozniak y Jobs sumaron a Ronald Wayne para Apple Computer Inc., estableciendo su primera oficina en el garaje de Jobs.
La incorporación de Wayne al equipo tenía como fin manejar los aspectos comerciales de la compañía, pero este último decide abandonar el proyecto, llevándose un cheque que en la actualidad equivaldría a 72.000 millones de dólares. Tras su salida, Jobs asume las responsabilidades comerciales y uno de los legados de Wayne fue el diseño del primer logo de la empresa.
Este primer logo, lejos de ser una manzana, mostraba un detallado dibujo de Isaac Newton en el momento de su revelación sobre la gravedad. Sin embargo, a Jobs no le convencía por su complejidad y falta de funcionalidad a pequeña escala.
Buscando un diseño simple, funcional y moderno, que representara el futuro de Apple Computers, el logo de Newton se desecha en 1977 a favor de uno nuevo, que es el estilo actual que conocemos, aunque con otros colores.
El nuevo logo de Apple, una manzana mordida con colores del arcoíris, no era un homenaje a Alan Turing, como se ha especulado, sino obra de Rob Janoff. Este cambio coincidió con el lanzamiento del Apple II, el primer ordenador personal con pantalla a color.
Según Janoff, el mordisco en la manzana se introdujo para diferenciar el logo de un tomate cherry a pequeña escala, mientras que para otros simboliza el término “byte”, una alusión al ámbito informático.