La startup de inteligencia artificial xAI, fundada por el empresario Elon Musk, anunció el lanzamiento de su último chatbot, Grok-1.5.
Este nuevo desarrollo estará disponible en X, propiedad de Musk, a partir de la próxima semana, según se reveló en una publicación hecha por el multimillonario en la misma red social.
Grok-1.5, la versión mejorada de su chatbot Grok, estará disponible para los primeros probadores y usuarios existentes de Grok en X en los próximos días, dijo xAI en un comunicado.
Por su parte, Musk mencionó que: “Grok 1.5 debe estar disponible en X la próxima semana. Grok 2 debería superar la IA actual en todas las métricas. En entrenamiento ahora”.
Grok, la inteligencia artificial de Elon Musk
Elon Musk anunció que xAI haría público el código fuente de Grok. Esta declaración se produjo poco después de que el magnate interpusiera una demanda contra Microsoft (MSFT.O), acusando a OpenAI, con el respaldo económico de esta, de desviarse de su objetivo inicial para adoptar un enfoque comercial.
Con esta estrategia, Musk busca posicionar a xAI como un competidor directo de OpenAI y la división Alphabet de Google.
Demanda de Musk a OpenAI
Elon Musk ha interpuesto una demanda contra OpenAI y su CEO, Sam Altman, acusándolos de priorizar los ingresos de la firma sobre el “beneficio de la humanidad”, el cual era el objetivo inicial de esta compañía emergente de inteligencia artificial.
De acuerdo con Bloomberg, el multimillonario, uno de los primeros inversores de OpenAI, argumenta que la íntima colaboración de OpenAI con Microsoft ha traicionado su visión fundacional de ser una entidad de tecnología de código abierto libre de influencias empresariales específicas.
Musk, que ocupa el cargo de CEO en Tesla, es dueño de la red social ahora conocida como X y fundador de Space X, ha señalado en repetidas ocasiones los riesgos asociados con la IA, especialmente la generativa.
La demanda sostiene que OpenAI ha abandonado su naturaleza de operación de código abierto, convirtiéndose en una subsidiaria de facto de Microsoft, uno de los gigantes tecnológicos a nivel mundial.
En la demanda que Musk ha presentado ante un tribunal de San Francisco, Estados Unidos, se menciona específicamente la reorganización de la junta directiva de OpenAI el año pasado. Durante este proceso, Sam Altman fue removido brevemente de su puesto como CEO, para ser reinstaurado poco después con el respaldo de Microsoft.
Musk sostiene que Altman, junto con el presidente de OpenAI, Greg Brockman, y Microsoft, conspiraron para destituir a la mayoría de los miembros originales de la junta directiva de la startup. Dicha junta tenía como responsabilidad principal velar por el cumplimiento de la misión fundacional de la empresa, que era el desarrollo de tecnología en beneficio de la humanidad.
Se señala que los nuevos integrantes de la junta poseen una experiencia más orientada hacia el ámbito empresarial y político, con un enfoque en la rentabilidad económica, más que en la ética y gobernanza de la IA.
Según Bloomberg, esta demanda no solo tiene implicaciones para OpenAI, que busca recaudar fondos que superan los 100.000 millones de dólares, sino también para Microsoft, que se ve directamente involucrado en el caso.
¿Qué ha respondido Sam Altman ante la demanda?
Pocos días después de haber recibido la demanda, los altos ejecutivos de OpenAI, entre ellos Sam Altamn y Greg Brockman publicaron un blog en OpenAI en el que aseguraron que era triste haber llegado a esta situación con Musk.
“Nos entristece que hayamos llegado a esto con alguien a quien admiramos profundamente: alguien que nos inspiró a apuntar más alto, luego nos dijo que fracasaríamos, creó un competidor y luego nos demandó cuando comenzamos a lograr avances significativos hacia la misión de OpenAI. sin él.”