Nueva estafa laboral en WhatsApp donde se usa a Google Maps, esta es la trampa

El gancho de estos fraudes es la posibilidad de ganar dinero fácil desde un dispositivo móvil, dedicando pocos minutos al día

Guardar
Los delincuentes le piden a
Los delincuentes le piden a las víctimas hacer reseñas en Google Maps. (ESET / Google)

Una nueva forma de engaño ha surgido en WhatsApp, aprovechándose del reconocido nombre de Google Maps para ejecutar una estafa.

Se ofertan empleos falsos de medio tiempo, prometiendo ganancias fáciles con mínima inversión de tiempo desde un dispositivo móvil, reportó ESET.

Los ciberdelincuentes están empleando WhatsApp como medio para contactar a posibles víctimas, a quienes les ofrecen un trabajo aparentemente sencillo: realizar reseñas en Google Maps, prometiendo a cambio una compensación de 100 dólares.

La situación ha encendido las alarmas sobre la creatividad de los estafadores en el uso de plataformas digitales para engañar a los usuarios.

El trabajo consiste en hacer
El trabajo consiste en hacer reseñas. (ESET)

Fraudes en WhatsApp con Google Maps

Todo comienza a través de un mensaje vía WhatsApp de un número desconocido con prefijo de Tanzania (+255), a nombre de Vanessa Russell, con un llamativo detalle debajo del nombre de perfil: “Belleza, cosmética y cuidado personal”, según lo explicado por la compañía de ciberseguridad.

Lo que llama la atención es que la persona que entabla conversación con la posible víctima se presenta como Ayesha, diferenciándose del nombre que figura en el perfil.

Luego de indicar que pertenece al Departamento de Recursos Humanos de Google Maps, pasa a desglosar el detalle del trabajo: modalidad, tiempo necesario y, por supuesto, la ganancia.

En un primer caso, el estafador comparte el detalle de los pasos a seguir, con el enlace al perfil de Google de un hotel, y la manera en la que hacer la reseña.

El proceso de pago se
El proceso de pago se hace en Telegram. (ESET)

Luego, el estafador solicita una captura de pantalla de la reseña realizada, que confirme que la tarea se ha completado con éxito y le encomienda a la víctima una nueva tarea con las mismas características: hacer otra reseña.

Después de hacer unas primeras tareas, les dicen que se unan a un grupo de Telegram para recibir instrucciones sobre cómo les van a pagar.

Prometen más dinero si siguen haciendo tareas y subiendo de nivel, pero luego piden que paguen una comisión para poder seguir.

Al principio, los ciberdelincuentes pueden que dejen sacar algo de dinero para ganarse la confianza de las víctimas. Sin embargo, el engaño está en hacerles creer que ganarán más si invierten más, pero al final, los únicos que ganan son los estafadores.

Otra oferta de trabajo falsa
Otra oferta de trabajo falsa es ver videos en YouTube. (ESET)

Fraudes con videos de YouTube

Similar a la estafa que emplea Google Maps como gancho, los estafadores usan YouTube para engañar a las personas.

Solicitan a las posibles víctimas realizar diversas tareas y les sugieren seguir el proceso a través de Telegram. En este esquema, se envían a las víctimas enlaces de videos de YouTube que deben ver, marcar con “me gusta” y luego enviar una captura de pantalla como prueba de la tarea completada.

Desde ESET, señalan que en estas estafas es común que al principio las víctimas logren retirar algo de dinero, lo cual es una estrategia del estafador para convencerlas de que están ante una oportunidad de trabajo legítima y animarlas a seguir invirtiendo con el objetivo de obtener mayores comisiones.

Por nada del mundo, se
Por nada del mundo, se debe compartir datos bancarios en internet. (Imagen ilustrativa Infobae)

“En caso de que desde la supuesta empresa que busca contratarte, pide que deposites dinero en una cuenta, desconfía. Estar al tanto de los engaños y estafas que circulan en internet es un primer paso para evitar caer en estos engaños”, señala Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de investigación de la compañía mencionada.

Cómo cuidarse de este tipo de fraudes

Para protegerse de este tipo de estafas, se recomienda seguir estas pautas:

  • Ejercer escepticismo: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Ser escéptico ante trabajos que prometen ganancias fáciles o altas recompensas con poco esfuerzo.
  • Verificar la fuente: Antes de responder a cualquier oferta de trabajo, investigar la compañía o el contacto para asegurarse de que son legítimos. Buscar reseñas en línea y comprobar si la empresa tiene presencia oficial en internet.
Las personas tienden a creer
Las personas tienden a creer en este tipo de estafas luego de que les pagan por primera vez. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • No compartir información personal o financiera: Evitar proporcionar datos sensibles como números de cuenta bancaria, contraseñas o información de tarjetas de crédito, especialmente si no se ha verificado la legitimidad de la oferta.
  • Desconfiar de las solicitudes de pago: Una señal de alerta es cuando se pide pagar para aplicar a un trabajo o avanzar en el proceso de selección. Las ofertas de empleo legítimas no requieren que los candidatos realicen pagos.

Siguiendo estas pautas, se puede reducir significativamente el riesgo de caer en estafas relacionadas con ofertas de trabajo falsas.

Guardar