Las historias detrás de los creadores de contenido suelen tener giros inesperados sobre cuál fue el video o la foto que los impulsó para darse a conocer a ser y ganar seguidores en Instagram o TikTok. Por ejemplo, Ely Flores es una influencer argentina que despegó gracias a un video que grabó con un trípode casero: un palo de escoba y un ventilador.
Ese video fue en 2020 y después de cuatro años se ha convertido en una figura importante para que los argentinos conozcan artículos y ropa a precios bajos en una de las zonas más comerciales de Bueno Aires.
La historia de Ely Flores
Hace cuatro años, durante la pandemia, el hijo de Ely Flores le sugirió crear videos en redes sociales, porque era una tendencia que estaba tomando fuerza y muchas personas estaban ganando seguidores rápidamente.
En uno de esos primeros contenidos, ella optó por recrear un trípode giratorio con lo que tenía a la mano. Colgó un palo de escoba al techo de su casa, de un lado puso un contrapeso y del otro su celular, de esta forma pudo grabar un video de ella de pie y cantando una canción. Y el toque final fue agregarle un ventilador para que su cabello se moviera y diera un efecto diferente.
El resultado: 14 millones de reproducciones y que una aplicación de videos la contactara para que creara contenido para ellos.
Ely Flores optó por enfocarse en hablar sobre un tema que conocía bien: comprar artículos y ropa a precios bajos. Para eso se dirigió a La Salada, una feria de Buenos Aires, donde hay locales comerciales con productos económicos.
Esto empezó a llamar la atención de muchos usuarios del país y de fuera de Argentina, porque querían conocer dónde quedaba y cómo podían comprar la ropa a esos precios tan bajos. De esta manera empezó a crecer y se convirtió en una figura importante en redes sociales para hablar de ese tema, yendo a otras zonas de la ciudad como Flores y Merlo, donde hay más tiendas de este tipo.
En sus videos ella muestra artículos para hombres, mujeres y niños, que van desde ropa, útiles escolares, accesorios, juguetes y diferentes promociones de estos locales.
Su éxito le ha permitido tener más de un millón de seguidores entre Instagram y Facebook y estar en televisión nacional, contando su historia y también con secciones dedicadas a los consumidores que están interesados en los artículos a precios bajos.
Además, con este tipo de locales suele hacer alianzas para promocionar sus productos y crear contenido relacionado con nuevos artículos y promociones, algo muy útil para los usuarios que necesitan ahorrar o que no tienen los recursos para ir a una tienda de marca.
La influencer que es una IA
Aitana López es el ejemplo de lo que está sucediendo actualmente en el mundo digital. Ella es una influencer que tiene más de 290 mil seguidores en Instagram, amante a los videojuegos, cosplayer y no es una persona real, sino alguien creado con inteligencia artificial.
The Clueless es la empresa que está detrás de este perfil. Se trata de una agencia de modelos en España que tiene como objetivo usar este proyecto para promocionar productos a costos más económicos para sus clientes.
Así que crearon un portafolio de personalidades virtuales que tengan un impacto en los usuarios y que muestren diferentes identidades, culturas e historias. Por lo que cada modelo virtual posee su propia personalidad y esencia, y demás de Aitana López ya crearon a Maia Lima, una joven independiente y amante de la fotografía de Buenos Aires.
El nivel de realismo que Aitana López y Maia Lima ha permitido que las personas contestemente interactúen con sus perfiles y crean que son modelos reales. Aunque desde la empresa aseguran que nunca han intentado engañar a los seguidores o marcas y que desde el inicio del proyecto han dejado claro que son perfiles creados con IA.