Cómo tener conexión a internet si el celular está en modo avión

Este truco es de gran utilidad para viajeros de vuelos internacionales que pasan horas dentro de este transporte

Compartir
Compartir articulo
Para trabajos que requieren volar por varias horas y seguir conectado, esta opción es indicada. (Foto: Getty Images)
Para trabajos que requieren volar por varias horas y seguir conectado, esta opción es indicada. (Foto: Getty Images)

La conexión a internet es un servicio esencial no solo para el entretenimiento sino también, para distintas actividades diarias como el trabajo o la educación. Esta necesidad incluye los momentos en los cuales se está a varios miles de pies de altura, viajando de un continente a otro.

La modalidad conocida como “modo avión” en los dispositivos móviles fue concebida para adherirse a regulaciones de seguridad aérea, evitando interferencias que las transmisiones de radio pueden causar en los sistemas de navegación y comunicaciones de las aeronaves.

La activación de esta función resulta obligatoria en muchas fases del vuelo, lo que a primera vista podría sugerir un aislamiento digital temporal para los pasajeros.

Numerosas aerolíneas ofrecen una red WiFi para que sus pasajeros se puedan mantener conectados. (Foto: Getty Images)
Numerosas aerolíneas ofrecen una red WiFi para que sus pasajeros se puedan mantener conectados. (Foto: Getty Images)

Sin embargo, este no tiene que ser el caso. Con el avance de la tecnología en la industria aeronáutica, mantenerse en línea mientras se está a bordo es completamente factible. Aunque el modo avión deshabilita las transmisiones por señales celulares, Wi-Fi y Bluetooth, esto no significa que los pasajeros deban permanecer desconectados del mundo exterior.

Paso a paso para conectarse a internet en modo avión

Numerosas aerolíneas ofrecen servicios de WiFi a bordo, permitiendo a los pasajeros conectarse a internet sin necesidad de desactivar el modo avión.

Siempre que se viaja en avión hay que activar la función modo avion. (Foto: Unsplash)
Siempre que se viaja en avión hay que activar la función modo avion. (Foto: Unsplash)

Este servicio suele estar disponible mediante una red WiFi específica del avión, que se puede utilizar pagando una tarifa o, en algunos casos, de manera gratuita. Así puede acceder a este servicio.

  • Activar el modo avión: antes de despegar, asegúrese de activar el modo avión en su dispositivo. Esto desactivará todas las transmisiones celulares, de Wi-Fi y Bluetooth.
  • Habilitar la conexión WiFi: una vez en modo avión, puede activar manualmente la conexión WiFi. Hay que ir a la configuración de su dispositivo y encienda el WiFi.
  • Conectarse a la red WiFi del avión: busca las redes disponibles de internet y selecciona la correspondiente al servicio del avión. Hay que tener en cuenta que el nombre de la red y las instrucciones específicas para conectarse pueden variar según la aerolínea.
  • Registro o pago (si es necesario): dependiendo de la aerolínea, podría necesitar registrarse o realizar un pago para acceder a la conexión a Internet. Siga las instrucciones proporcionadas para completar este paso.
  • Navegación segura: una vez conectado, es recomendable usar una VPN (red privada virtual) para proteger su información personal y garantizar una navegación segura.
El internet brindado por la aerolínea tiene una velocidad inferior a otras redes terrestres. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El internet brindado por la aerolínea tiene una velocidad inferior a otras redes terrestres. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por qué un avión puede tener red WiFi

El WiFi en los aviones funciona mediante dos métodos principales: conexión vía satélite y conexión terrestre. La conexión vía satélite utiliza señales transmitidas desde satélites en órbita, que se captan mediante antenas instaladas en el avión. Este método permite la conectividad en casi cualquier parte del mundo, incluso sobre océanos.

Por otro lado, la conexión terrestre utiliza una red de torres de transmisión en tierra que se comunican directamente con el avión cuando este sobrevuela. Esta opción es más efectiva y económica en vuelos sobre continentes.

Qué debes considerar al usar la red WiFi de un avión

Esta opción es de gran utilidad para los viajeros que vuelan a otros países. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta opción es de gran utilidad para los viajeros que vuelan a otros países. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque esta opción pueda ser viable para labores que requieran estar conectado en todo momento, esto no quiere decir que no está exento a ciertos parámetros o algunas restricciones.

  • Costo: no todas las aerolíneas ofrecen WiFi gratuito. Antes de volar, verifique las tarifas y los paquetes disponibles para evitar sorpresas.
  • Velocidad: la velocidad de conexión a bordo puede ser más lenta que a la que se está acostumbrada en tierra, lo que podría afectar la transmisión de videos o la carga de páginas web pesadas.
  • Seguridad: Al conectarse a redes públicas, como el WiFi del avión, es fundamental tomar medidas de seguridad adicionales, como el uso de VPNs, para proteger los datos personales.
  • Limitaciones: Algunas aerolíneas pueden restringir el acceso a ciertos sitios web y aplicaciones para asegurar una banda ancha adecuada para todos los pasajeros.

A través de esta opción, los pasajeros pueden navegar por internet, enviar correos electrónicos y permanecer en contacto con amigos, familiares o colegas, todo esto respetando las normativas de seguridad aérea.