El buscador de Google tiene una función para encontrar resultados de exámenes o quiz de entidades educativas, una herramienta que pocos conocen y que pueden usar para ser los mejores estudiantes.
Esta es una opción ideal para quienes están en colegio o universidad, debido a que pueden encontrar las pruebas relacionadas con la materia que están viendo y las respuestas de las mismas. Esto puede incluir distintas instituciones y contenidos dependiendo el grado en el que se encuentre el usuario.
Los exámenes encontrados, aunque no necesariamente sean iguales a los que se tendrán que resolver, sí pueden ser una guía de estudio, debido a que muchos profesores no sacan de la nada sus parciales y algunos utilizan algunas guías estándar para realizarlos.
Cómo buscar un test en Google
Para hacer la búsqueda será necesario emplear el comando ‘site:edu (materia/tema) examen’, y si se desea filtrar aún más la búsqueda se puede incluir el nombre del centro de educación oficial del que se trate.
Recordemos que al utilizar el comando ‘site’ en Google, el buscador encuentra y muestra exclusivamente los resultados que provienen de dominios con la extensión ’.edu’. Estos dominios están reservados principalmente para instituciones acreditadas, principalmente en Estados Unidos.
Por lo tanto, los usuarios que aplican este filtro pueden acceder directamente a información, investigaciones, artículos y recursos académicos ofrecidos por universidades, colegios y otras instituciones educativas. De hecho, este comando es especialmente útil para estudiantes, investigadores y profesionales que buscan fuentes confiables y específicas.
Para buscar exámenes utilizando el comando es necesario:
- Abrir el buscador de Google.
- En la barra de búsqueda, escribir el comando Para buscar exámenes utilizando el comando ‘site:edu’ seguido de palabras clave relacionadas con el tipo de examen que está buscando. Por ejemplo: exámenes de matemáticas.
- Presionar, enter o hacer clic en el ícono de la lupa para iniciar la búsqueda.
Este proceso filtrará los resultados para mostrar únicamente páginas dentro de dominios .edu que contengan exámenes de matemáticas. Y se puede ajustar las palabras clave según la asignatura o el nivel de los exámenes que desea encontrar, tales como los test de química universitarios o de física de bachillerato.
Por ejemplo, al realizar la búsqueda, ‘site:edu (examen) matematicas javeriana’ aparecen resultados análisis de preguntas de la prueba en esta materia realizada por la Pontificia Universidad Javeriana.
Cómo evitar que los archivos de Google Drive aparezcan en búsquedas públicas
Desde el lanzamiento de Google Drive el 24 de abril de 2012, esta herramienta se ha posicionado como una de las favoritas a nivel global para la gestión de documentos en la nube, ofreciendo capacidades de colaboración en tiempo real a través de sus diversas aplicaciones integradas como Documentos, Hojas de cálculo, Formularios y Presentaciones.
Sin embargo, la facilidad de acceso y la función de compartir archivos pueden representar un riesgo para la privacidad de los usuarios cuando documentos privados se hacen accesibles a través de búsquedas en Google.
El riesgo de exposición de información privada radica en la configuración de privacidad del usuario y en cómo se comparten los archivos. Específicamente, los documentos guardados en Drive pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google si están configurados como públicos y si están vinculados desde cualquier sitio de la web.
Esto se debe a la funcionalidad de búsqueda de Google que permite filtrar resultados por dominio con el parámetro ‘site:drive.google.com’, lo que significa que al realizar búsquedas específicas, es posible hallar documentos de Drive compartidos públicamente.
Para proteger la privacidad y evitar que los documentos alojados en Drive sean accesibles a través de Google, es esencial gestionar adecuadamente la configuración de acceso de cada archivo.
Por defecto, Drive establece el acceso como Restringido, haciendo que solo el autor y las personas específicamente autorizadas puedan acceder al documento. Para compartir archivos de manera segura, se recomienda usar la función Compartir de Drive e incluir únicamente las direcciones de correo de Gmail autorizadas.
Esta configuración de privacidad asegura que, incluso si los documentos aparecen en los resultados de búsqueda o se comparte su enlace, solo las personas con permiso explícito puedan acceder a ellos. Este enfoque preventivo es esencial para mantener segura la información personal y profesional en un entorno cada vez más digitalizado y conectado.