Bill Gates estuvo en India durante los últimos días y aprovechó para visitar varios lugares históricos del país, reunirse con líderes políticos, asistir a una boda con estrellas de todo el mundo y tomarse un té en la calle.
Antes de su viaje, el cofundador de Microsoft destacó la innovación de este país, al que ha ido en diferentes ocasiones desde 1990. En su blog aseguró que de esta nación ha hecho diferentes aportes al mundo gracias a su compromiso con el progreso social, la innovación en salud y en tecnología.
Así fue el viaje de Gates en India
El empresario se reunió con el primer ministro, Narendra Modi, en una charla en la que hablaron del papel de India en la escena global. Durante una entrevista con la agencia de noticias ANI, Gates elogió la visión del mandatario sobre la infraestructura digital del país.
“La fuerza de la India hoy, en términos de crecimiento económico, innovación, es muy emocionante. La democracia es un sistema mágico cuando funciona bien”, aseguró.
Después de la reunión también destacó el liderazgo del país asiático en la producción de vacunas, calificándola como líder mundial en este campo, por lo que “estamos invirtiendo con nuestros socios aquí para desarrollar muchas nuevas vacunas”.
Luego de esta charla con el dirigente indio, Gates asistió a la boda de Anant Ambani, hijo de Mukesh Ambani, dueño de Reliance Industries, una de las empresas más importantes de India. Allí estuvo en una celebración que duró tres días y se encontró con Mark Zuckerberg.
También tuvo tiempo para visitar la ‘Statue of Unity’, la estatua más grande del mundo, ubicada en el estado de Gujarat. La monumental obra fue construida en 2013 y rinde homenaje a Sardar Vallabhbhai Patel, una figura clave en la reunificación del país tras el dominio colonial británico.
En su camino por las calles se encontró con un popular vendedor de té Nagpur, apodado como Dolly Chaiwalla. En este encuentro, Gates elogió la cultura de innovación de India y destacó cómo incluso al preparar una taza de té, los ciudadanos buscan hacer algo diferente para destacarse.
“En India, puedes encontrar innovación en cada esquina, incluso en la preparación de una simple taza de té”, comentó el empresario en su cuenta de Instagram, donde compartió un video.
Finalmente, estuvo visitando la región de Odisha para conocer varios programas en zonas rurales, en los que se está implantando inteligencia artificial para los agricultores. Entre los programas en los que estuvo se encuentra la Misión Jaga, enfocada en el desarrollo de barrios marginales, el plan Mukta, direccionado a oportunidades de empleo localizadas para los pobres urbanos, y la Misión Shakti.
En la visita a esta zona estuvo acompañado de su esposa Melinda Gates, funcionarios de sus organizaciones y de las autoridades indias. Durante su tiempo en estos barrios estuvo hablando con los habitantes, fue a algunas casas y conoció en detalle lo que se está haciendo en la región en temas sociales, alimentación e innovación.
Gates destacó el trabajo de India con la IA
En la entrevista con la agencia de noticias ANI, el empresario fue preguntado por el desarrollo de la inteligencia artificial, de la que cree aún “no entendemos” lo suficiente, incluso de aquellos “sistemas que funcionan tan bien”.
El desarrollo en India en este aspecto lo calificó como “fantástico” y habló sobre la oportunidad que tienen para seguir creciendo.
“Creo que tienen un futuro muy brillante. No importa cuál sea la especialidad, ya sea ingeniería, descubrimiento de nuevos medicamentos o trabajo político. Los avances de la IA brindarán oportunidades y obligarán a pensar en estos nuevos sistemas de manera muy profunda”, aseguró.