La camioneta eléctrica Tesla Cybertruck no solo destaca por su diseño futurista y de hecho es su exoesqueleto de acero inoxidable ultraduro uno de los elementos que más ha captado la atención del vehículo. Muchos usuarios incluso han puesto a prueba esta resistencia con pruebas de tiro con balas calibre 50.
Sin embargo, la capacidad de blindaje de esta pickup no ha sido determinada de manera oficial y de hecho la compañía encargada de su fabricación solo aclara que el material ayuda a reducir las abolladuras, los daños y la corrosión a largo plazo. Y en el caso del vidrio, este puede resistir el impacto de una pelota de beisbol a 112 km/h o granizo de clase 4.
En contraste, Elon Musk, jefe de Tesla, ha sido un poco más específico sobre este tema, incluso advirtiendo que los paneles de las puertas de la camioneta podían resistir “casi todos los proyectiles subsónicos”. Mientras que ha compartido algunas de las pruebas con armas de fuego que se han realizado para probar esta hipótesis.
Qué pasó con la camioneta Cybertruck al recibir impactos con balas calibre . 50
Durante un experimento realizado por JerryRigEverything, un conocido canal de YouTube especializado en tests de durabilidad de tecnología, se dispararon varios tipos de balas, desde 9 mm hasta el imponente calibre .50, contra la puerta de esta camioneta eléctrica para evaluar su solidez ante diferentes armas de fuego.
Tal como lo había insinuado previamente Elon Musk, los resultados demostraron que el vehículo es capaz de resistir balas subsónicas, incluyendo las de 9 mm y 22, que no lograron penetrar la carrocería. Recordemos que estas son aquellas con una velocidad menor a los 343 m/s, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Sin embargo, las municiones de calibre 17, .223 y especialmente las de calibre .50, superaron la barrera sonora, comprometiendo la integridad de la puerta de la Cybertruck con varios agujeros. Un fenómeno se atribuyó a la diferencia en la velocidad y diámetro de los proyectiles.
Además, es relevante destacar que, a pesar del considerable daño infligido por la munición de 50 mm, el vidrio de la puerta resistió y también el funcionamiento del mecanismo de la ventanilla. Por otro lado, durante las pruebas con munición de mayor calibre, se decidió disparar con la puerta abierta para evitar daños mayores al interior del vehículo.
Cuál fue la prueba de resistencia que publicó Elon Musk
Elon Musk, CEO de la compañía que fabrica las Cybertruck, ha sido uno de los mayores interesados en corroborar las capacidades y resistencia del exoesqueleto de acero inoxidable ultraduro.
De hecho, en su cuenta de X reveló un video con una prueba de tiro en la que se utilizaron proyectiles de un Subfusil Thompson, los cuales apenas rebotaron sobre la superficie de la pickup. Asimismo, se probaron otras armas como fue el caso de una pistola semiautomatica Glock y un subfusil de calibre 9 mm MP5 (abreviatura de Maschinenpistole 5).
“Míranos disparar un rifle”, afirmó el magnate en la publicación y aunque fueron muchos los impactos de bala; la carrocería de acero inoxidable de la Cybertruck soportó las pruebas.
El éxito de este test redimió el percance ocurrido durante su presentación en 2019, cuando los cristales de la camioneta, supuestamente irrompibles, resultaron dañados y le hicieron protagonizar a Musk uno de los más grandes ridículos de su carrera.
Recordemos que esta camioneta eléctrica ofrece una autonomía estimada de 547 kilómetros, dispone de una velocidad máxima de 209 kilómetros por hora y puede transportar una carga útil de hasta 1.134 kilos. Además, incorpora una pantalla de 18,5 pulgadas y puede encontrarse desde los 49.890 dólares en la versión básica, mientras que la premium puede costar hasta 96.390 dólares.