Lista de países latinos con más casos de ciberacoso motivado por un novio o esposo

En la región, una cuarta parte de los usuarios que el control consensuado de la privacidad es algo positivo

Guardar
El acoso digital se puede
El acoso digital se puede presentar desde un ciberdelincuente o una persona conocida que está espiando al usuario. (Imagen ilustrativa Infobae)

El acoso digital es una realidad que se presenta de diferentes maneras y en Latinoamérica la situación está teniendo un gran alcance, especialmente en las relaciones de pareja. El 52% de los usuarios en la región asegura haber sido víctima o tener sospechas de haber sido espiados a través de alguna plataforma en sus celulares, computadores o dispositivos domésticos inteligentes, según un estudio de Kaspersky.

Este acoso se manifiesta principalmente a través de stalkerware, un software malicioso que se camufla bajo la apariencia de aplicaciones legítimas y que tiene la capacidad de monitorear la actividad digital de una persona sin su conocimiento.

Brasil (2°) y México (9°) se encuentran entre los diez países más afectados por el stalkerware a nivel mundial. Según datos de esta investigación, el 20% de los brasileños y el 19% de los mexicanos han sido víctimas de este tipo de acoso digital. Un panorama que abre la puerta para ver qué está sucediendo en la región, ya que algunos de esos casos se dan en medio de relaciones de pareja.

México y Brasil son los
México y Brasil son los países de Latinoamérica más afectados por el ciberacoso, incluso estando entre los 10 primeros a nivel mundial. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los 10 países de América Latina con más acoso digital

El stalkerware, al ser una herramienta que opera en segundo plano y con una aparente autorización del usuario, permite que el acosador monitorice de manera clandestina la ubicación, mensajes, conversaciones en redes sociales e incluso tenga acceso a la cámara y micrófono del dispositivo de la víctima.

Un problema que no solo se presenta en casos en los que hay un ciberdelincuente intentando robar datos, sino en situaciones donde el espía está mucho más cerca. Según el informe, el 9% de los consultados en América Latina admitió haber instalado aplicaciones de espionaje en los dispositivos de sus parejas, y un 6% presionó a sus compañeros para hacer lo mismo.

Y aunque el 62% desaprueba la idea de monitorear a la pareja, el 24% de los latinoamericanos apoya el control consensuado, siendo un concepto equitativo entre hombres (24%) y mujeres (23%). Lo que refleja que hay un interés por violar la privacidad de la persona, más allá de la estabilidad de la relación.

El acoso digital se camufla
El acoso digital se camufla en aplicaciones de confianza para poder espiar y obtener información. (Imagen ilustrativa Infobae)

“El acoso digital constituye una violación a la privacidad a la que todos tenemos derecho. El stalkerware no debe considerarse únicamente como un problema técnico, es una forma de abuso digital que estudios han vinculado tanto al maltrato psicológico como a la violencia doméstica”, aseguró Carolina Mojica, gerente de producto para el consumidor para América Latina en Kaspersky.

El top 10 de los países en Latinoamérica que más sufren de acoso digital, ya sea por parte de atacantes o por personas conocidas, son los siguientes:

  1. Brasil.
  2. México.
  3. Colombia.
  4. Perú.
  5. Argentina.
  6. Ecuador.
  7. Chile.
  8. Venezuela.
  9. Bolivia.
  10. Paraguay.

Tanto Brasil como México están dentro del top 10 global, que es encabezado por Rusia, pero donde también están India, Irán, Turquía, Estados Unidos, Alemania e Indonesia.

Una de las claves para
Una de las claves para saber que estamos siendo víctimas de acoso es ver si el celular está aumentando su rendimiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo evitar ser víctima de acoso digital

Para combatir el acoso digital y protegerse del espionaje de ciberdelincuentes o de una persona cercana existen diferentes alternativas:

  • Bloquear la pantalla del dispositivo con contraseñas seguras y no compartirlas con nadie, incluso con parejas o familiares.
  • Eliminar las aplicaciones que ya no se utilizan o que parecen sospechosas, especialmente aquellas de origen desconocido.
  • En dispositivos Android, desactivar la opción que permite la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas.
  • Estar atento a señales que puedan indicar la presencia de stalkerware, como un aumento inusual en el uso de datos móviles, la presencia de aplicaciones desconocidas, un consumo exagerado de la batería, ruidos extraños durante las llamadas y que el micrófono o la cámara se ejecuten sin autorización.
  • Mantener actualizado el dispositivo y estar al tanto de la versión que tiene instalada para tener acceso a los parches de seguridad que lanzan los fabricantes, porque en caso de quedar por fuera de esas actualizaciones el celular será vulnerable.
Guardar