Google Maps, es una popular herramienta de búsqueda de ubicaciones que permite geolocalizar un punto concreto, calcular rutas o encontrar los lugares de interés de un lugar, además ofrece diferentes herramientas para optimizar al máximo un trayecto, mientras permite tomar decisiones informadas al facilitar la identificación el tráfico así como los radares que se encuentran activos en la vía.
Estas características convierten a la plataforma en un aliado ideal para la primera temporada vacacional del año, la Semana Santa, que es un espacio en el que muchas familias aprovechan para salir de sus ciudades de origen y darse un viaje en carretera.
De hecho, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo en el destino planeado, es clave trazar una ruta antes de arrancar y este proceso lo facilita Maps, que además permite ahorrar algunos de los costos habituales de salir a conducir, como es el caso de ofrecer las rutas que impliquen un menor consumo de combustible o aquellas que no implican el pago de peajes.
Cómo aprovechar Google Maps para viajar en Semana Santa
Una buena formar de sacarle el máximo provecho a Maps, comienza con un buen análisis de la densidad de tráfico que hay en las distintas zonas de una ruta. Si se pulsa el botón que hay encima de la lupa en la parte derecha superior de la pantalla, que está representado con unas capas, aparecerán los detalles sobre la cantidad de coches que se encuentran circulando por una vía u otra.
En esta plataforma también es posible establecer paradas múltiples, lo que es ideal cuando se necesita visitar distintos lugares en una misma ruta, solamente es necesario tocar la opción ‘Agregar parada’ al configurar las direcciones.
Asimismo, para cuando se está conduciendo y no se puede ver el móvil, la navegación por comandos de voz puede ser invaluable. Para activarla es necesario:
- Tocar el ícono con la foto de perfil.
- Seleccionar la opción ‘Ajustes de navegación’. Aquí es donde se puede seleccionar el estado del sonido y la voz, así como la ‘Reproducción de los avisos de audio’.
Al desplazarse hacia abajo en el mismo menú se puede observar la herramienta ‘Límites de velocidad’ que permite establecer una alerta que notifique si excede el límite de velocidad permitido en las carreteras. Mientras que si alguien espera en el punto de destino es posible compartir su tiempo estimado de llegada.
Qué formas hay para ahorrar mientras se usa Google Maps
Google Maps tiene algunos trucos para ayudar al bolsillo, debido a que permite realizar la planificación inteligente de un viaje en el que no se ahorre solamente tiempo, sino también dinero.
Dentro de las Opciones de Ruta que ofrece la aplicación es posible personalizar algunos aspectos y de hecho se pueden establecer solamente trayectos que no incluyan peajes, algo ideal cuando no se quiere gastar de más por utilizar las autopistas de pago. Y aunque es una buena forma de ahorrar dinero durante un viaje, es posible que el camino sugerido sea más largo y tomar más tiempo del usual.
Para utilizarla se debe abrir el menú de la aplicación, luego seleccionar ‘Opciones’ y en la ventana que se abre activar la función ‘Evitar peajes’.
Además, hay una función diseñada para determinar la ruta más eficiente en términos de ahorro de combustible y eficiencia energética para una amplia gama de vehículos, entre los que se incluyen autos eléctricos, aquellos con motor de combustión y motocicletas a gasolina.
Para ofrecer esta alternativa, la aplicación evalúa diversos factores como el tráfico en tiempo real, la simplicidad de las rutas y las condiciones de las mismas. De este modo, además de presentar la ruta más rápida, enfatizará la más eficiente siempre y cuando haya varias opciones disponibles hacia el destino. Para activarla es necesario: