La inteligencia ya es una realidad en las empresas. Si bien su adopción todavía está en crecimiento, la realidad es que muchas compañías están apostando por esta tecnología para mejorar la producción interna y ofrecer nuevas opciones a los clientes. Así lo demostró una investigación de IBM, que encontró que en los dos últimos años empresas en Latinoamérica aceleraron el uso de esta tecnología en un 67%.
En un estudio en el que se consultaron a más de 8 mil profesionales de TI de compañías de todo el mundo, encontraron que en nuestra región hay una mayor aceleración en la adopción de la IA en el sector laboral. Lo que pone a América Latina como un lugar de proyección en el sector.
“Ya hay un uso grande de la inteligencia artificial tradicional, como deep learnig y machine learning. Lo que hemos visto es mucha experimentación con la inteligencia artificial generativa, una integración grande entre los equipos de TI y de negocio y enfoques en áreas como operaciones, automatización y atención al cliente. Aunque todavía falta conocimiento y planeación”, aseguró Tonny Martins, gerente general de tecnología para IBM Latinoamérica, a Infobae.
Los aspectos en los que más se está dando esta adopción son mano de obra digital (39%), automatización de procesos de TI (36%), y marketing y ventas (35%). Además, el 37% de la región ya está adoptando IA generativa dentro de sus labores.
Casos reales de uso de IA en empresas latinas
Detrás de todas estas cifras hay ejemplos reales de implementación de IA dentro de los procesos y productos que ofrecen las compañías en Latinoamérica, ya que el uso de esta tecnología está presente en diferentes sectores y no solo se piensa como una forma de mejorar las herramientas de trabajo, sino también como una solución a problemas de los clientes.
Por ejemplo, en Chile, AFP Capital, una empresa de seguros y fondos de pensiones, está usando inteligencia artificial a través de un asistente virtual, que es impulsado por la plataforma IBM Watsonx. Este chatbot es capaz de analizar el complejo lenguaje regulatorio y generar respuestas sencillas y en tiempo real que el usuario pueda entender.
Esto ha permitido que los tiempos de resolución de consultas se reduzca en un 30%, gracias a que se ha integrado en diferentes canales de comunicación de la compañía y recibiendo una aprobación del 90% de los clientes.
Otro caso, que está más enfocado en las labores productivas, es el de Aeromexico. La empresa está implementando una herramienta para monitorear, anticipar, planear y responder a los impactos potenciales de eventos climáticos extremos en las operaciones aéreas.
Con esta información puede aumentar las medidas de seguridad y mejorar la eficiencia de las operaciones. La tecnología, impulsada por inteligencia artificial, permite a la aerolínea tener análisis de riesgo climático e información meteorológica para las más de 100 rutas que opera en México y en todo el mundo.
Finalmente, en Brasil, Oi Soluções está implementando una herramienta desarrollada por IBM para mejorar los procesos de capacitación de los nuevos empleados y que estén preparados en muy poco tiempo.
Este proyecto también permite que los trabajadores den su opinión sobre la información que recibe y eso permite que los modelos de IA se adapten a las necesidades. Tras la llegada de esta tecnología, la empresa aumento un 174% las ventas de su servicio en la nube en el tercer trimestre del año anterior.
Retos para la integración de IA en Latinoamérica
A pesar de todo este crecimiento, el estudio también reflejó que en la región todavía hay diferentes barreras que impiden que la aceleración y adopción se haga de una mejor manera.
Según los encuestados, la mayor dificultad para las empresas son las habilidades, experiencia y conocimientos sobre esta tecnología (32%). Por ese motivo, el 38% de las compañías de la región planean invertir para solucionar este problema y desarrollar habilidades en sus empleados en los próximos 32 meses.
Otro reto importante es el tratamiento ético y responsable de los datos de los usuarios y clientes. El 90% de los encuestados en Latinoamérica aseguran que es más probable que los consumidores elijan los servicios de una empresa que es trasparente y cuenta con un marco ético que muestre la gestión y uso de los datos.
“Mucha gente se equivoca, la inteligencia artificial no es el motor, es el auto completo, y por eso se necesita de un trabajo ordenado y estructurado para el tratamiento de datos. Por eso hemos ayudado a nuestros clientes a ordenar sus datos internos, tener bases estructurales y ayudar a que se conecten, porque la información viene de muchas fuentes y en muchos formatos”, aseguró Martins.