Google mejoró las protecciones de seguridad y privacidad para los usuarios de su navegador Chrome, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos iOS, que cuentan ahora una nueva opción para ser menos vulnerables contra el phishing y otras modalidades de ataques cibernéticos.
Desde la tecnológica estadounidense esperan que esta actualización signifique un incremento del 25% en la capacidad de este navegador para detectar y bloquear intentos de suplantación de identidad, algo crucial debido a que los sitios maliciosos suelen tener una vida útil menor a diez minutos y suele ser difícil poder identificarlos a la misma velocidad.
En el actual panorama digital, la necesidad de fortalecer la seguridad en línea nunca ha sido tan crucial, porque los ciberdelincuentes constantemente buscan nuevas maneras de aprovecharse de la información personal y financiera de los usuarios.
Que es la Navegación Segura en Google Chrome
A través de la actualización de la característica de Navegación Segura de Google, Chrome ahora ofrecerá protección de URL en tiempo real para quienes utilicen la herramienta desde sus ordenadores y dispositivos desarrollados por Apple, lo que representa un salto significativo en la detección proactiva de sitios peligrosos.
Esta mejora es particularmente importante, considerando que la lista de direcciones y archivos potencialmente peligrosos que utilizaba la compañía para la protección se actualizaba cada 30 o 60 minutos, lo que a menudo no era suficiente para contrarrestar la rápida evolución de las amenazas en línea. De hecho, muchos sitios maliciosos podrían haber aparecido y desaparecido antes de que Google y el usuario se enteraran.
Según la tecnológica, para realizar la transición a la protección en tiempo real es necesario realizar comprobaciones en una lista que se mantiene en el servidor de Navegación Segura y la lista del lado del servidor incluirá sitios maliciosos inmediatamente después de ser descubiertos.
De momento, de miles de millones de dispositivos que ejecutan el navegador Chrome, la opción ha evaluado más de 10 mil millones de direcciones y archivos cada día, mostrando más de 3 millones de alertas a los usuarios.
Cómo funciona la Navegación Segura en Chrome
La Navegación Segura funciona de la siguiente manera: cuando se visita un sitio, Chrome primero verifica su caché para ver si ya se sabe que la dirección del sitio es segura. Si se desconoce el estado, se lleva a cabo una verificación en tiempo real ofuscando primero la URL y convirtiéndola en datos que Chrome cifra y envía a un servidor de privacidad donde se eliminan los posibles identificadores de usuario antes de reenviarlos al servidor de Navegación segura a través de una conexión segura.
“Para mantenerse al día con el ritmo cada vez mayor de los piratas informáticos, estamos brindando protección de URL en tiempo real y que preserva la privacidad a Google Safe Browsing para cualquiera que use Chrome en una computadora de escritorio o iOS”, se afirma desde Google.
Además, la tecnología detrás de esta nueva funcionalidad implica el uso de técnicas avanzadas que preservan la privacidad, como el cifrado, para garantizar que ni la empresa ni terceros puedan conocer el sitio web que el usuario visita.
Cómo utilizar la Navegación Segura en iOS y ordenadores
Para configurar la Navegación Segura en ordenadores es necesario:
- Abrir Google Chrome en un ordenador.
- Hacer clic en el icono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Seleccionar Configuración en el menú desplegable.
- En la ventana de Privacidad y seguridad, pulsar en Seguridad.
- En este punto se encontrará la opción para activar la navegación segura estándar o mejorada.
En el caso de dispositivos móviles, se debe
- Iniciar Google Chrome en el dispositivo móvil.
- Tocar el icono de tres puntos en la esquina inferior del iPhone.
- Seleccionar Ajustes en el menú desplegable.
- Desplazarse hacia abajo y seleccionar Privacidad y seguridad.
- Tocar Navegación segura.
- Seleccionar Protección estándar o Protección mejorada, según las preferencias.
Qué protecciones adicionales con contraseña llegan a iOS
Para los usuarios de iOS, Google incorporó protecciones adicionales con contraseña, incluyendo alertas para contraseñas débiles y reutilizadas, aumentando aún más la seguridad al navegar en la web.
Asimismo, este sistema marca las contraseñas si se sabe que han sido comprometidas y aparecen en bases de datos de la web oscura utilizadas por ciberdelincuentes y piratas informáticos desde hace un tiempo.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso de Google con la seguridad cibernética, adaptándose rápidamente a las tácticas cada vez más sofisticadas de los ciberdelincuentes para proteger a millones de usuarios en todo el mundo.