Qué es una lavadora secadora y cuáles son sus principales características

Este electrodoméstico es ideal para hogares pequeños ubicados en zonas con gran humedad

Guardar
Las lavadoras con función de secado suelen ser un poco más grandes que las lavadoras normales debido a su doble equipamiento. (LG)
Las lavadoras con función de secado suelen ser un poco más grandes que las lavadoras normales debido a su doble equipamiento. (LG)

Una lavadora secadora es un electrodoméstico híbrido que combina dos funciones en un solo aparato: lavar y secar la ropa. Lo que la convierte en un elemento ideal para hogares pequeños situados en donde las condiciones climáticas no permiten secar la ropa al aire libre de manera regular.

Este aparato realiza el ciclo de lavado primero, utilizando agua y detergente para limpiar la ropa. Una vez finalizado el lavado, inicia automáticamente el proceso de secado, que se efectúa mediante aire caliente circulante, eliminando la humedad de las prendas.

Además, se caracteriza por la independencia entre sus ciclos de lavado y secado, permitiendo a los usuarios disfrutar de procesos de limpieza personalizados y adaptados a diferentes tipos de prendas.

Cómo funciona una lavadora secadora

Al ser un aparato multifuncional es más conveniente para espacios ajustados. (Foto: IA Infobae)
Al ser un aparato multifuncional es más conveniente para espacios ajustados. (Foto: IA Infobae)

Estos electrodomésticos se destacan por lavar primero la ropa y, posteriormente, usar vapor para secarla y aunque hace algunos años suponían un gran gasto, ahora son más eficientes y de hecho pueden representar un ahorro en energía, tiempo y dinero.

La mayoría de estos electrodomésticos incluyen una bomba de calor, haciendo que apliquen un secado especial por parte de un condensador y el enfriamiento del interior del tambor por un evaporador. Esto logra un rendimiento de secado 3 veces más óptimo.

Además, incorporan desde ciclos de lavado a mano para ropa delicada hasta configuraciones avanzadas de temperatura y centrifugado. Mientras que sus componentes de secado incorporan tecnologías como sensores de humedad y funciones antiarrugas, facilitando aún más el cuidado de la ropa. También pueden incluir:

  • Pantalla digital: Estas ofrecen muchas opciones y con una calidad de información y visualización tremendas.
  • WiFi: Esto permite manejarlas desde un smartphone, desde dispositivo estilo Amazon Echo o Google Home.
  • Carga de detergente: Algunas lavadoras cuentan con la facultad de dispersar el detergente a medida que lo va necesitando.
  • Energía: Se recomienda elegir una con calificación energética A.
  • Auto-limpieza: Algunas incorporan la opción de ciclos de auto-limpieza para no tener que lavarlas a mano.

Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir una lavadora secadora

Ayudan a ahorrar tiempo al no tener que sacar ninguna prenda para meterla en la secadora. (LG)
Ayudan a ahorrar tiempo al no tener que sacar ninguna prenda para meterla en la secadora. (LG)

A la hora de seleccionar una lavadora secadora, los consumidores deben considerar aspectos clave como la capacidad de carga, la velocidad del centrifugado y la eficiencia energética del equipo. En este sentido, los modelos de carga frontal suelen ser preferidos por sus ventajas en términos de consumo de agua y eficiencia, mientras que las variantes de carga superior brindan mayor comodidad para ciertos usuarios.

Además, es relevante analizar las características relacionadas con la reducción del ruido y los sistemas de seguridad incorporados, aspectos esenciales para una experiencia de uso satisfactoria. La elección de estos aparatos debe guiarse por una evaluación detallada de las necesidades y preferencias del usuario, teniendo siempre en cuenta la relación entre calidad, funcionalidad y precio.

Desventajas de una lavadora secadora

Este electrodoméstico híbrido tiene algunas desventajas. (Foto: IA Infobae)
Este electrodoméstico híbrido tiene algunas desventajas. (Foto: IA Infobae)

Las lavasecadoras son capaces de realizar ambas funciones gracias a su diseño integrado, no obstante, esta ventaja acarrea una serie de compromisos. A pesar de su conveniencia, estos electrodomésticos generalmente poseen una capacidad inferior para secar en comparación con su función de lavado, lo que obliga a los usuarios a realizar cargas más pequeñas para el secado.

Esta limitación impacta directamente en la eficiencia y el consumo de energía, debido a que puede requerirse más de un ciclo de secado para obtener resultados óptimos, incrementando así el gasto energético. Además de la eficiencia y capacidad reducidas, estas lavadoras son propensas a desperfectos más frecuentes en comparación con las lavadoras y secadoras individuales.

La complejidad de estos electrodomésticos, al combinar dos sistemas en uno, no solo implica un mayor costo de adquisición, sino también un incremento en la posibilidad de enfrentar averías que afectan ambas funcionalidades del aparato. Este aspecto, sumado a los costos de reparación potencialmente altos, puede traducirse en una desventaja económica a largo plazo para los usuarios.

El nivel de ruido es otro factor a tener en cuenta que tienden a ser más ruidosas durante su funcionamiento, especialmente en el ciclo de centrifugado, lo que podría ser un aspecto negativo para quienes buscan una operación silenciosa.

Guardar