Caen los usuarios de X un 30%: qué pasará con el negocio de Elon Musk

El descenso en el número de personas que usan la plataforma se ha dado principalmente desde la llegada del empresario

Guardar
X viene presentando cambios constantemente, el último es la llegada de las llamadas. (REUTERS)
X viene presentando cambios constantemente, el último es la llegada de las llamadas. (REUTERS)

Los constantes cambios en X no parecen tener el impacto positivo que espera Elon Musk. Un estudio reciente puso en evidencia el descenso de usuarios que está teniendo la red social, especialmente en el último año.

Los datos del Estudio Infinite Dial 2024, presentado en el Podcast Movement Evolutions, muestran que entre 2022 y 2023 el 27% de los estadunidenses aseguró estar usando la aplicación antes conocida como Twitter. Sin embargo, para este año ese número disminuyó drásticamente al 19%, marcando un descenso del 30%.

Este rango de tiempo es importante tenerlo en cuenta, porque Musk adquirió la empresa en noviembre de 2022, lo que quiere decir que el descenso de usuarios se habría dado por su llegada a la compañía y los cambios que ha impuesto, como el plan de suscripción, las llamadas y la verificación de las cuentas.

X, cada vez con menos usuarios

El estudio no solo destaca la caída en el uso general de la plataforma, sino que también señala un bajón en el uso mensual y semanal. Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre estos aspectos, ya que la publicación completa de la investigación se realizará el 28 de marzo.

X viene presentando cambios constantemente, el último es la llegada de las llamadas. (EFE)
X viene presentando cambios constantemente, el último es la llegada de las llamadas. (EFE)

Aunque los números presentados por Edison Research y van en una vida diferente a las afirmaciones oficiales de la CEO de la aplicación, Linda Yaccarino, y Elon Musk. Mientras el estudio sugiere una disminución del 30%, la directiva afirmó durante una audiencia del Senado en enero que la red social tenía 90 millones de usuarios en EE. UU., aunque menos del 1% se encontraban en el rango de edad de 13 a 17 años.

Por lo que no queda claro si los números presentados por la compañía están completos o solo están enfocados a mostrar una parte de la realidad de la plataforma.

Para llamar la atención de más usuarios, la empresa ha implementado nuevas características, incluyendo pagos compartidos de ingresos para creadores que publican en la aplicación. Creadores destacados, como Jimmy Donaldson (Mr. Beast), han informado de pagos significativos en los últimos meses, lo que demuestra el esfuerzo financiero que está haciendo X por mantener vigente la plataforma en medio de la salida de varios anunciantes.

Desde la llegada de Musk, empresas como Disney, Apple, Comcast e IBM se han apartado de X retirando su pauta. Además, con el cobro por el uso de la API de la plataforma, muchas otras aplicaciones han decidido cortar su enlace en las publicaciones, como el caso de WordPress, PlayStation y Xbox.

X dice que tiene 90 millones de usuarios en Estados Unidos, aunque esa cifra no es igual a la presentada en el estudio. (Reuters)
X dice que tiene 90 millones de usuarios en Estados Unidos, aunque esa cifra no es igual a la presentada en el estudio. (Reuters)

Antiguos jefes de Twitter tienen una millonaria queja contra Musk

Casi un año y medio después de la salida de directivos de Twitter, estos ejecutivos presentaron una demanda millonaria que exige el pago de 128,6 millones de dólares y en la que acusan al también dueño de Tesla y SpaceX, de haberlos despedido sin motivo con falsas razones para no pagarles su indemnización.

Entre los demandantes se encuentran el exCEO de la plataforma, Parag Agrawal; el exdirector financiero, Ned Segal; la exresponsable jurídica, Vijaya Gadde; y el exconsejero general Sean Edgett, quienes advirtieron que sus cartas de despido no citaban “ningún hecho en absoluto” que justificara la decisión del nuevo dueño de la empresa.

Los ejecutivos aseguran en su demanda que los acuerdos de indemnización previstos ante despidos, denominados “paracaídas de oro”, no fueron respetados por Musk, mientras sostienen que actuó de manera vengativa y mostró una “especial ira” hacia ellos después de hacerse con la plataforma en octubre de 2022.

En la demanda presentada ante un tribunal federal del norte de California, los antiguos jefes advirtieron que “representaron adecuada y enérgicamente los intereses de los accionistas públicos de Twitter durante todo el intento ilícito de Musk de incumplir el acuerdo. Por sus esfuerzos, Musk prometió vengarse de por vida”.

Guardar