Desde hace varios días los colombianos ya tienen la posibilidad de conectarse a la red 5G, un servicio que ofrece mayor velocidad cuando se accede a internet móvil. A la fecha hay un balance positivo ya que se registran más de un millón de usuarios registrados en estos primeros días como también, del cambio de celular para esta tecnología.
Colombia ha alcanzado un importante hito en el desarrollo de la tecnología 5G al habilitar este servicio en seis ciudades Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Sin embargo, se ha anunciado que en los próximos días se llegará a 14 ciudades más que serían las intermedias.
Un ejemplo claro de la importancia de esta red en la vida diaria es que se puede ver una serie o película con mejor calidad de descarga o bien, se podrán ejecutar operaciones médicas de manera remota.
¿Cuántos usuarios hay con red 5G en Colombia?
Actualmente, el país ya tiene en pocos días más de un millón de usuarios conectados a esta red, según el operador Claro, ya tienen un millón de sus clientes postpago; cifra que se espera aumentar en las próximas semanas ya que serán 20 ciudades en total con el acceso a dicha red.
La expansión de la cobertura 5G sigue siendo una prioridad para los operadores móviles por lo que varios avanzan en la inversión y ejecución de la adecuación de la infraestructura para seguir avanzando.
Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, ha señalado que la compañía anunciará próximamente paquetes prepago 5G, facilitando así el acceso a una Internet móvil más rápido y a una experiencia mejorada para un mayor número de usuarios.
Este anuncio se realizó en el contexto del Claro Tech Summit, donde se habló de las últimas tendencias tecnológicas para impulsar la digitalización empresarial y de pequeños negocios que también buscan la red 5G.
¿Cómo ha cambiado el tráfico con la red 5G?
Según datos proporcionados por la empresa, el 6% del tráfico de datos móviles en las áreas con cobertura 5G ya corresponde a esta tecnología. Esto indica que, del total de gigabytes de Internet móvil consumidos en estas áreas, seis por cada cien se transmiten a través de 5G.
Se espera entonces que para marzo de 2024, alrededor de 2.2 millones de clientes de Claro cuenten con dispositivos compatibles con 5G, representando una adopción a esta tecnología.
Cabe destacar que, para disfrutar de 5G, los colombianos necesitan simplemente estar en una zona con cobertura, poseer un celular compatible y un plan postpago desde 39.900 pesos colombianos, sin la necesidad de descargar aplicaciones adicionales.
En el ámbito empresarial, también se ha promocionado el desarrollo de soluciones empresariales basadas en 5G, con el fin de apoyar la transformación digital en sectores como el minero energético, portuario, manufacturero y logístico.
Estas aplicaciones y tecnologías avanzadas tienen el potencial de revolucionar la manera en que las empresas operan, ofreciendo ventajas significativas en términos de eficiencia y productividad.
¿Qué pasa con los celulares viejos?
Según María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro por Colombia, si una persona quiere cambiar su móvil por uno que soporte la red 5G, puede llevar el celular anterior a un centro de atención y venta del operador para dejarlo como residuo electrónico para después hacerle un proceso de recirculación.
Es importante tener presente que no solo se reciben celulares sino también, otros dispositivo como router, tablet, baterías e incluso pilas.
La idea es que esta iniciativa ayude a fundaciones de mujeres que usan ese plástico para crear productos como llaveros y que les genere ganancias. Hoy en día se apoya a esas personas en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena.