La saga de Dragon Ball, creada por Akira Toriyama, ha cautivado a generaciones enteras desde su primera publicación en 1984. Más allá de su impacto cultural en el ámbito del entretenimiento, esta emblemática serie transmedia ha presentado a lo largo de sus capítulos una serie de innovaciones y tecnologías futuristas.
Curiosamente, varias de estas imaginativas ideas han encontrado su camino en la sociedad moderna, cosas que en el siglo 20 no se tenía a consideración, pero ahora son cada vez más frecuentes.
A continuación, se presentan siete elementos futuristas en el sector tecnológico presentados en la saga de Dragon Ball que han sido materializados en la actualidad.
Los teléfonos inteligentes y Dragon Ball
La mayoría de la población tiene celulares y dispositivos portátiles. Pues uno de los inventos más emblemáticos de la saga de Dragon Ball son las cápsulas Hoi-Poi creadas por Bulma, que permiten almacenar objetos de cualquier tamaño en pequeñas cápsulas para su fácil transporte.
Esta idea se asemeja a cómo los smartphones actuales contienen una vasta cantidad de información, aplicaciones y funcionalidades en dispositivos de tamaño reducido, demostrando la miniaturización y optimización de la tecnología.
Qué tienen que ver los autos autónomos
En varios episodios de Dragon Ball, se observan vehículos que operan sin la necesidad de un conductor, una fantasía que se ha estado convirtiendo en realidad gracias al desarrollo de tecnología de vehículos autónomos.
Empresas alrededor del mundo están dedicadas a la creación de sistemas de conducción automatizada, buscando mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte.
Comunicaciones holográficas
El ánime y el manga presenta dispositivos capaces de generar imágenes holográficas para comunicarse a distancia, tecnología que en la actualidad se está desarrollando y perfeccionando.
Aunque aún en la actualidad todavía está en las etapas iniciales, y solo se han conocidos algunos proyectos que no están abiertos a todo mundo, los avances en proyecciones 3D y realidad aumentada prometen cambiar radicalmente la forma en de interacción con los demás a distancia.
Inteligencia Artificial y Androides
Dragon Ball introduce personajes como los androides A-17 y A-18 , seres con inteligencia y capacidades superhumanas. En la actualidad, el campo de la robótica ha avanzado significativamente, creando máquinas que pueden realizar tareas complejas, desde operaciones quirúrgicas hasta asistencia personalizada en hogares y fábricas.
Tambiénn en cuanto a la IA, en varios espacios del ánime y el manga se evidencia la tecnología que usó el doctor Gero, villano que creó a los androides que usaba una inteligencia artificial para crear con códigos específicos sus protótipos.
Energía renovable
A lo largo de la historia, se enfatiza la importancia de la armonía con la naturaleza y el uso de energías limpias, como la energía generada por el espíritu de lucha de los personajes.
Esta visión se refleja en el creciente interés y desarrollo de fuentes de energía renovables en la búsqueda por combatir el cambio climático y posibles catástrofes relacionadas con ello.
La exploración espacial y colonización de otros planetas
La saga frecuentemente lleva a sus personajes a explorar y batallar en distintos planetas y galaxias, reflejando el interés humano por la exploración espacial. Con proyectos actuales que apuntan a la colonización de Marte y la exploración de cuerpos celestes lejanos, este aspecto de Dragon Ball no se siente tan lejano.
El entrenamiento virtual y el mejoramiento físico
Los personajes de Dragon Ball como Goku Vegeta utilizan cámaras de gravedad aumentada para entrenar y fortalecer sus cuerpos y mente.
Hoy, la tecnología de realidad virtual y simulaciones avanzadas permiten a los atletas y profesionales entrenar en entornos controlados que pueden simular diferentes condiciones y ambientes, potenciando su rendimiento y habilidades.
Toda esta cultura, si se puede decir, también ha inspirado con sus visiones de un futuro tecnológicamente avanzado. Muchas de estas visiones se están convirtiendo en una realidad, demostrando cómo la creatividad y la innovación pueden trascender los mundos de la ficción para influir y moldear el futuro