Google está llevando a cabo actualizaciones en sus algoritmos de búsqueda para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda al disminuir la visibilidad del contenido de baja calidad o spam, lo que significa que no veríamos información sin fuentes o páginas web con poco valor informativo.
Las modificaciones están diseñadas para castigar a aquellos que utilizan técnicas para manipular sus clasificaciones de búsqueda, como es el caso de la generación de contenido a escala mediante automatización.
También, es el caso de las páginas que proporcionan una mala experiencia al usuario o que han caducado y se utilizan para publicar spam, que en muchas ocasiones es publicidad.
Según las evaluaciones preliminares, estas medidas podrían resultar en una reducción del 40% del contenido de baja calidad, lo que ayuda a preservar la integridad del motor de búsqueda, según indicó Pandu Nayak, vicepresidente de búsquedas de Google.
Cuáles son los cambios implementados por Google
Los cambios implementados buscan abordar tres formas de comportamiento de spam identificadas por Google.
- Castigo al contenido a escala
La primera se relaciona con el contenido masivo de baja calidad o no original producido por contratistas o sistemas de inteligencia artificial para únicamente en inflar números de visitas. Para abordar mejor estas técnicas, esta nueva política se centra en combatir ese tipo de comportamiento abusivo, ya sea que se trate de automatización, humanos o una combinación.
También implica tomar medidas sobre más tipos de contenido con poco o ningún valor creado a escala, como páginas que pretenden tener respuestas a búsquedas populares, pero no ofrecen contenido útil.
- Medidas contras el abuso de reputación del sitio
Google también estará vigilante frente a aquellos sitios web que, pese a tener su propio contenido original y contar con una buena reputación, también alberguen contenido de baja calidad proporcionado por terceros con el objetivo de capitalizar la sólida posición del sitio de alojamiento.
Un ejemplo proporcionado por la tecnología plantea la situación en la que un tercero publica reseñas de préstamos de día de pago en un sitio web educativo confiable para obtener beneficios de clasificación del sitio.
Dicho contenido con una clasificación alta en la Búsqueda puede confundir o engañar a los visitantes. También puede ser considerado spam el contenido de muy bajo valor producido principalmente con fines de clasificación y sin una estrecha supervisión del propietario del sitio web.
- Se busca poner fin al abuso de dominio caducado
Por último, se combatirá el abuso de dominio caducado, que consiste en adquirir dominios caducados con la intención principal de llenarlos de contenido irrelevante para mejorar la clasificación de búsqueda de información de baja calidad o no original. Esto puede inducir a error a los usuarios haciéndoles pensar que el nuevo contenido es parte del sitio anterior, lo que puede no ser el caso.
¿Por qué combatir el spam no es una tarea sencilla?
Google dio un plazo de 60 días continuos a aquellos implicados en el abuso de reputación del sitio para eliminar dicho contenido, mientras que las otras medidas ya están en efecto.
Aunque Pandu Nayak de Google reconoce que este es un problema persistente y que no existe una solución mágica para erradicarlo completamente.
Se espera que esta serie de mejoras de algoritmos y políticas contribuyan significativamente al objetivo de castigar este tipo de contenido y de formar a los usuarios del buscador a saber seleccionar información.
En este caso se destaca la continua lucha de la compañía no solo contra el spam, sino también contra las maniobras sofisticadas que buscan evadir sus sistemas de filtrado. La compañía ha enfatizado su compromiso de priorizar a los humanos y el contenido genuino.