Bill Gates lleva varios años desvinculado de la junta directiva de Microsoft, empresa que fundó, y desde hace más de una década viene donando parte de su riqueza a la filantropía, sin embargo, su fortuna no ha dejado de crecer para situarse actualmente en 127.500 millones de dólares.
A sus 68 años, el magnate continúa siendo una de las figuras más representativas del mundo de la tecnología y el empresarial, debido a su habilidad para siempre mantenerse actualizado y de hecho su estrategia para seguir haciendo dinero se enfoca en modelos de negocio que aseguran flujos de efectivo estables.
Esta misma mentalidad ha hecho que su brazo inversor, la Fundación Bill y Melinda Gates, actualmente concentre una parte considerable de sus inversiones en sectores que prometen estabilidad financiera, mientras que ha focalizado el 70% (42.000 millones de dólares) de toda su cartera en cinco empresas.
1. Microsoft
Gates fue por 19 años la persona con la mayor fortuna en todo el planeta, en gran parte debido a las ganancias producidas por Microsoft. Y actualmente sigue siendo la joya de la corona para la fundación del magnate, que posee más de 38,21 millones de acciones del gigante del software, con un valor cercano a los 15.000 millones de dólares.
En 2024, la tecnológica que Gates fundó junto a Paul Allen en 1975, está valorada en 3,03 billones de dólares y se posiciona como es la empresa más valiosa del mundo.
2. Berkshire Hathaway
Berkshire Hathaway, gestionado por el reputado inversor Warren Buffett, ocupa el segundo lugar en importancia dentro de la cartera de los Gates con un paquete de casi 20 millones de acciones que está valorado en más de 7 millones de dólares.
La excepcional capacidad de la sociedad tenedora de origen estadounidense para generar liquidez, genera un flujo de efectivo constante proporcionado por los negocios de seguros de la empresa.
3. Canadian National Railway
En tercera posición se encuentra la compañía ferroviaria canadiense de transporte de mercancías, Canadian National Railway, la más importante de su sector debido a la extensión de su red y la magnitud de negocios. En este caso, la participación es de 54,82 millones de acciones, valoradas en unos 7.000 millones de dólares.
4. Waste Management
Pese a no tratarse de una empresa muy reconocida, el proveedor líder en gestión integral de residuos, Waste Management, es la cuarta compañía más importante de Bill Gates. Al cierre del año pasado, el magnate tenía 35,23 millones de acciones con un valor de 6.310 millones de dólares.
5. Caterpillar
En quinto lugar se encuentra Caterpillar, el gigante de la maquinaria pesada, minera e industrial, que es un foco de inversión muy importante para los Gates que actualmente poseen 7,35 millones de acciones de esta compañía valoradas en 2.174 millones de dólares.
Gates reduce su inversión en el sector tecnológico
Durante el último tramo del 2023, se observó una notable desinversión de Gates en algunos de sus activos más destacados, incluyendo la venta de acciones en Microsoft, Apple y otras tecnológicas de gran renombre como Broadcom y Amazon.
Además de las ventas, la Fundación Bill y Melinda Gates incorporó a su cartera a Veralto Corp, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías esenciales con un compromiso hacia la protección del medio ambiente. Estas acciones reflejan un posible realineamiento de sus estrategias de inversión hacia empresas y sectores que correspondan más estrechamente con sus objetivos filantrópicos y de sostenibilidad.
Las consecuencias de estas desinversiones y nuevas adquisiciones podrían repercutir en el mercado de valores, dada la influencia de las decisiones financieras de Gates. Los analistas y los inversores se mantienen vigilantes respecto a estos cambios, considerando que podrían indicar tendencias de inversión a mediano y largo plazo, no solo para la Fundación Bill y Melinda Gates sino también para otros actores relevantes del mercado.