Al ser una red social principalmente visual, Instagram es una vitrina en la que millones de usuarios publican a diario fotos y videos de corta duración en los que muestran su vida y avances personales. Y así como los dueños de algunas cuentas disfrutan de la exposición que ofrece la popular plataforma de Meta, también hay muchos que por una cuestión de privacidad prefieren mantenerse fuera de la vista de los chismosos.
Afortunadamente, este servicio utilizado por cerca de 1.500 de personas en todo el mundo, ofrece varias herramientas para hacer que sea muy difícil encontrar un perfil determinado.
Más allá del aspecto social, muchos optan por este tipo de configuraciones por cuestiones de seguridad, debido a que algunos delincuentes han empleado la información que se publica en la red para perpetrar crímenes, ya sea identificando la localización de una persona o utilizando información personal y de familiares para cometer extorsiones o robos.
Las siguientes son tres útiles herramientas que con solo unos pasos pueden volver invisible una cuenta de Instagram.
1. Borrar el número telefónico del perfil
Al establecer una cuenta privada, solo aquellos usuarios a los que se permita podrán ver el contenido publicado en la misma. Sin embargo, esto no es suficiente para desaparecer de algunas búsquedas.
Un buen truco es eliminar el teléfono personal de Instagram, pues de esta forma la cuenta no se podrá encontrar en la sección de ‘Buscar amigos’ y la plataforma no sugerirá seguir al usuario a las personas que tienen guardado su celular.
Para borrar este dato es necesario:
- Abrir la aplicación en un móvil.
- Pulsar el ícono de perfil localizado en la parte inferior derecha de la App.
- Hacer clic en el botón Editar perfil.
- Navegar a la parte inferior y seleccionar Configuración de información personal.
- En la ventana que se abre está toda la información digital del perfil, seleccionar el número de celular y eliminarlo.
Es importante destacar que al borrar este dato, ya no se podrá utilizar un número para iniciar sesión, restablecer su contraseña o recibir notificaciones, asimismo, no se podrá eliminar si este es el único método de contacto de la cuenta.
2. Desvincular Facebook de Instagram
Recordemos que tanto Facebook como Instagram hacen parte del mismo conglomerado tecnológico que es Meta, es por ello que cuando alguien agrega como amigo a un usuario en la primera, es muy probable que le sea sencillo encontrar una cuenta en la segunda.
Es por ello que la herramienta para desvincular ambas cuentas es una buena forma para hacer que sea mucho más difícil encontrarnos. Para activarla en Instagram se requiere::
- Acceder al perfil y pulsar el menú de tres rayas.
- Hacer clic en Configuración y privacidad.
- Seleccionar Centro de cuentas, navegar hacia abajo y pulsar Cuentas.
- En la ventana aparecerán las cuentas vinculadas y la opción para eliminarlas.
3. Deshabilitar las sugerencias de cuentas similares
Otro truco para ocultar la cuenta de Instagram es deshabilitando las sugerencias de cuentas similares, debido a que cuando alguien sigue un perfil de Instagram, esta persona ver sugerencias de cuentas parecidas, como es el caso de amigos en común o personas conocidas.
En este caso, una de las recomendaciones podría ser la nuestra y con el objetivo de evitarlo es posible desactivar esta función muy rápidamente. Para hacerlo, se debe:
- En este caso es necesario iniciar sesión a la cuenta de Instagram desde un navegador web (ya sea en tu móvil, tablet u ordenador).
- Ingresar a la sección perfil y pulsar el botón Editar perfil.
- Desmarcar la casilla de Sugerencias de cuentas similares que se encuentra en la parte inferior de la página para deshabilitarla.