Google lleva su inteligencia artificial al mercado de videojuegos. Con el lanzamiento de Genie, la empresa espera aportar a los desarrolladores una herramienta con la que puedan crear experiencias a partir de imágenes, bocetos o fotografías que se tengan previamente.
Este nuevo sistema es desarrollador por DeepMind, la sección de IA de la compañía, y se destaca porque no está entrenada bajo etiquetas de acción, sino con otro método que aprovecha el contenido que está en internet.
Cómo funciona Genie
Este modelo de inteligencia artificial aún está en etapas iniciales, ya que todavía no puede elaborar juegos de diferentes géneros, sino que solamente está enfocado en crear títulos tipo plataformas 2D, como Super Mario Bros o Sonic.
Genie ha sido entrenado con más de 200.000 horas de vídeos de juegos de plataformas 2D, usando etiquetas como speedrun o walkthrough, y puede generar experiencias basándose en 11.000 millones de parámetros
Este sistema funciona como un “modelo de mundo base”, esto le permite comprender y generar una amplia variedad de entornos jugables a partir de imágenes, fotografías e incluso bocetos. Además, tiene la capacidad para interpretar y reaccionar a elementos clásicos de los videojuegos, como movimientos de avatar, saltos de plataformas y obstáculos.
Otro elemento que distingue a esta tecnología es la posibilidad de aprender controles detallados exclusivamente a partir de videos de Internet, sin etiquetas de acción explícitas. Esto representa un desafío significativo, ya que los videos de Internet rara vez tienen etiquetas que indiquen qué acción se está realizando y se limitan a mostrar el juego en movimiento.
Sin embargo, Genie logra aprender no solo qué partes de una observación son generalmente controlables, sino que también entiende diversas acciones presentes en los entornos generados.
Todo este desarrollo a nivel práctico tiene muchas implementaciones. No solo facilita la creación rápida de videojuegos, sino que también abre la puerta a nuevas formas de interacción y exploración en este tipo de experiencias, que quizás los desarrolladores no tienen en mente.
Además, su potencial se extiende más allá de los videojuegos, ya que puede aplicarse a una amplia variedad de tecnologías, como la simulación de brazos robóticos o la creación de mundos virtuales para entrenar agentes de inteligencia artificial.
Por el momento, Genie no estará disponible para todo el público, como ya sucede con el chatbot Gemini de Google. Por ahora los desarrolladores seguirán investigando para comprobar hasta dónde son capaces de llevar este proyecto, que puede tener un alto impacto en la creación de videojuegos.
Xbox añade una función en PC
A través de una publicación en su blog, Microsoft dio a conocer la llegada de la herramienta Game Hubs. Una plataforma dentro del app que le permitirá a los jugadores seguir su progreso, conectarse con amigos, acceder a contenido adicional y mantenerse al tanto de las últimas novedades.
Por ahora, esta función se encuentra solo disponible para un grupo de jugadores del programa Insider, mientras se continúa con su desarrollo y se corrigen los detalles para un eventual lanzamiento a toda la comunidad a futuro.
Una de las principales características de los Game Hubs es su capacidad para proporcionar a los jugadores una visión completa de su actividad de juego.
En la plataforma, los usuarios podrán ver desde la cantidad de tiempo dedicado a un juego hasta el progreso alcanzado y los logros desbloqueados. Además, gracias a la integración de estadísticas de HowLongToBeat, los jugadores pueden conocer la duración promedio de los títulos y planificar sus sesiones de manera más efectiva.
Game Hubs también facilitará la conexión con amigos, permitiendo a los usuarios comparar su progreso con el de sus compañeros, ver quién está en línea y enviar invitaciones a partidas directamente desde la misma plataforma.