Ha pasado más de un año desde que OpenAI revolucionó el sector tecnológico con el lanzamiento de su modelo de inteligencia artificial ChatGPT y desde entonces, gigantes de esta industria como es el caso de Microsoft, Google, Meta y Apple están haciendo grandes inversiones en el desarrollo de sistemas de IA.
Ninguna gran corporación se quiere quedar por fuera de la carrera por liderar los mayores avances en una tecnología que está transformando el mundo de maneras sin precedentes y que en muy poco tiempo se ha vuelto parte de la vida diaria de millones de personas gracias a sus diversas aplicaciones.
Y en un contexto donde esta innovación sigue su camino a pasos agigantados, en gran medida por el gran interés que ha despertado entre las big tech, los expertos ya hablan de un frenesí de inversiones y no se descarta que durante este año puedan llegar a una cifra récord.
Cuál es el nivel de inversión en IA que se pronostica para 2024
Citando proyecciones de instituciones financieras de la talla de Goldman Sachs, un informe del diario The Economist, advierte que esta innovación avanza a pasos agigantados y anticipa una inversión de 200.000 millones de dólares para el 2024.
Este impulso financiero se enmarca en el crecimiento de valoración de Nvidia, compañía líder en la fabricación de semiconductores esenciales para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial. También se subraya la influencia de la IA en sectores como telecomunicaciones, vehículos eléctricos y los centros de procesamiento de datos, reflejando su capacidad de redefinir los mercados y posiblemente, el panorama político global.
Además, el interés en la IA se disparó tras el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, debido a que esta herramienta facilitó el acceso público a esta tecnología. En respuesta, se espera un crecimiento en la inversión para ampliar la infraestructura de los centros de procesamiento de datos, con el fin de cubrir la creciente demanda de almacenaje.
Estados Unidos cuenta con la infraestructura requerida
La nación norteamericana se coloca como líder en el almacenamiento de datos de IA, de acuerdo con un estudio de Cushman & Wakefield, evidenciando su dominio en el mercado con importantes centros en Virginia del Norte y Silicon Valley.
En contraste, China presenta una estrategia dual respecto a la regulación de IA, enfocándose en la transparencia y la precisión, sin prever una restricción significativa en 2024. En cuanto a conectividad, se proyecta que los usuarios globales de internet superen los 5,000 millones, con Asia-Pacífico liderando la cifra.
Al mismo tiempo, Tsmc e Intel, principales fabricantes de chips en Taiwán y Estados Unidos, respectivamente, liderarán la expansión de fábricas al beneficiarse de subsidios en Alemania, EE.UU. y Francia.
Existen riesgos latentes en el desarrollo de la IA
Pese al actual panorama de crecimiento, The Economist alerta sobre el potencial impacto de la IA en la integridad de los procesos electorales, instando al monitoreo de contenidos generados por esta tecnología para combatir la desinformación.
Incluso el reporte detalla que el avance de la inteligencia artificial podría repercutir en el panorama político de las naciones, especialmente en aquellas que se someterán a elecciones presidenciales como Estados Unidos e India.
Para hacer frente a los riesgos, recomienda hacer un seguimiento a la generación de contenido hecho por la IA en aras de prevenir a los ciudadanos sobre contenido que se disponga a desinformar y erosionar la confianza de los votantes
Este análisis revela no solo el impulso económico detrás de la IA, sino también las dimensiones políticas y regulatorias que acompañan su desarrollo, subrayando la necesidad de un monitoreo constante para garantizar un equilibrio entre innovación y protección de la integridad electoral.
Con referencia a las proyecciones y desafíos que presenta The Economist, este escenario plantea un complejo tejido de oportunidades y responsabilidades para el futuro próximo de la tecnología y su impacto en la sociedad global.