Aunque para muchos ha pasado desapercibida, Instagram tiene una función que permite a los usuarios compartir publicaciones de manera conjunta con otras cuentas a través de colaboraciones, las cuales tienen el objetivo de fomentar la interacción y ampliar el alcance de una publicación.
En otras palabras, la red social de Meta posibilita que el autor original de un post pueda invitar a otra cuenta para que también aparezca como creador del mismo y una vez que acepta, su nombre de usuario aparecerá junto al del realizador inicial, mientras que la publicación será visible a sus seguidores y se mostrará también en su perfil personal.
El proceso para hacerlo es bastante sencillo y funciona tanto con cuentas públicas como las privadas, aunque con diferencias significativas según la configuración de privacidad de cada una. Las primeras tienen la libertad de invitar a cualquier usuario sin restricciones, mientras que las privadas solo pueden invitar a usuarios que ya son sus seguidores.
Además, si una cuenta pública acepta una colaboración con una cuenta privada, el contenido se compartirá de manera pública.
Cómo crear una publicación compartida
La función está disponible para iPhone y dispositivos Android, donde se deben seguir los mismos pasos para utilizarla. Para ello es necesario:
- Antes de compartir una publicación, tocar la opción Etiquetar personas.
- Hacer clic en Invitar a colaborador.
- Buscar la cuenta que se desea agregar como colaborador y pulsar el nombre de la cuenta.
- Tocar en Listo para confirmar.
Recordemos que las colaboraciones aparecen como una oportunidad para incrementar la visibilidad y el alcance de las publicaciones, al permitir que el contenido sea accesible a una audiencia más amplia a través de la red de seguidores de los colaboradores.
Cómo aceptar una colaboración
Para que un usuario figure como colaborador en una publicación, debe aceptar expresamente una invitación que se recibirá en un mensaje. Para permitirlo se requiere:
- Tocar Mensajes en la parte superior derecha del feed.
- En la lista de chats, pulsar la conversación en la que se recibió la invitación.
- Hacer clic en Ver solicitud para acceder la invitación de colaboración.
- Tocar en Revisar.
- Para confirmar pulsar en Aceptar.
Elementos que se deben tener en cuenta
Instagram permite a los usuarios agregar múltiples colaboradores en una única publicación, aunque esta característica otorga a la persona que origina la publicación el estatus de creador principal, manteniendo un control significativo sobre la colaboración.
De hecho, los otros perfiles pueden ser eliminados por el creador original en cualquier momento, así como ellos mismos pueden decidir abandonar la colaboración si así lo desean. Mientras que si el creador original borra la publicación, esto implica la eliminación de esta del perfil de todos los colaboradores.
En el caso de que la cuenta del creador original se vuelva privada, solo sus seguidores mantendrán acceso a la publicación colaborativa y si la desactiva temporalmente, desaparecerá del perfil de los colaboradores, aunque se restaurará si la cuenta se reactiva.
Además, el incumplimiento de las Normas comunitarias de Instagram por parte de cualquier colaborador podría llevar a la eliminación de la publicación o a acciones en contra de las cuentas involucradas.
También es muy importante tener presente que si alguien nos etiqueta o menciona en una publicación, esta no se comparte con sus seguidores, muy diferente a como ocurre con las colaboraciones
Cómo eliminar a un colaborador
- Buscar la publicación de la que se quiere eliminar a un colaborador.
- Toca la opción de tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha.
- Hacer clic en Editar.
- Pulsar en Etiquetar personas.
- Tocar a la derecha de la cuenta del colaborador.
- Seleccionar Listo y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.