Marte es uno de los grandes misterios de la humanidad, que a través de diferentes investigaciones ha podido encontrar indicios de vida en este planeta. Y uno de los misterios es qué tipo de idioma o lenguaje usarían los marcianos en caso de existir. Una duda que la inteligencia artificial nos puede ayudar a resolver.
Hasta la fecha, la NASA ha logrado avances en determinar cómo sería el tratamiento del sonido en este planeta, esto gracias a la información recolectada por el robot Perseverance, que ha grabado el entorno marciano y eso permite tener una perspectiva de cómo funcionaría este aspecto, que es crucial para entender un potencial idioma.
Qué dice la IA sobre el lenguaje en Marte
ChatGPT, Gemini y Copilot nos ayudaron a resolver parte de esta duda y aunque todos coinciden en que en este momento no hay información de qué tipo de idioma se hable en Marte, porque no se ha encontrado vida allí, hay datos interesantes para tener en cuenta.
Inicialmente, Copilot nos da detalles de la información que ha recolectado la NASA, en la que se encontró que “en Marte no existe una velocidad de sonido igual a la de la Tierra. La velocidad de propagación del sonido en Marte es de 240 metros por segundo, mientras que en la Tierra es de 340 metros por segundo. Por lo tanto, si estuviéramos en Marte, escucharíamos una versión más silenciosa y apagada de nuestra voz debido a las diferencias en la atmósfera”.
Además, la IA de Microsoft añade que los sonidos marcianos tienen fuertes vibraciones de graves, “y al escucharlos con auriculares, realmente puedes sentirlo. Además, el sonido en Marte viaja más rápido en las frecuencias más altas que en las bajas”.
Un primer indicio de cómo sería el idioma marciano en caso de encontrar vida allí, con un tono de voz más bajo y un ritmo cansino.
Gemini, el chatbot de Google, es mucho más arriesgado y da tres hipotéticos casos de cómo sería el idioma en Marte en caso de que los humanos logren colonizar este planeta, ya que los dialectos actuales se modificarían considerablemente por la atmosfera que hay allí:
- “Un idioma común: si los humanos colonizan Marte, es probable que al principio se hable una variedad de idiomas. Con el tiempo, es posible que estos idiomas se fusionen en un solo idioma común, similar a como el inglés se originó a partir de varias lenguas germánicas.
- Dialectos marcianos: también es posible que se desarrollen dialectos marcianos distintos, influenciados por el entorno único del planeta. La distancia entre la Tierra y Marte podría afectar la comunicación, lo que podría contribuir a la diversificación lingüística.
- Lenguas artificiales: algunos creen que se podrían crear lenguas artificiales específicamente para Marte, diseñadas para ser eficientes y fáciles de aprender para los colonos”.
Al ser el idioma un misterio grande dentro de la investigación sobre Marte, le preguntamos a ChatGPT qué tipo de pruebas se necesitan para saber qué tipo de lenguaje hay en este planeta. Este chatbot asegura que lo primero que se necesita es “evidencia de vida inteligente” y luego de eso emplear diferentes técnicas para saber qué tipo de idioma hablan:
- “Si se encontrara vida inteligente en Marte y se estableciera comunicación directa, se podrían observar y registrar los sonidos o señales emitidas por los habitantes marcianos para identificar su sistema de comunicación.
- Los lingüistas podrían estudiar las estructuras de comunicación utilizadas por los marcianos, incluyendo la gramática, el vocabulario y la sintaxis, para entender las características fundamentales del idioma.
- Una vez que se haya obtenido información sobre el idioma marciano, los lingüistas podrían compararlo con otros idiomas conocidos en la Tierra para identificar similitudes y diferencias y determinar posibles relaciones lingüísticas.
- Si se desarrollara tecnología de traducción avanzada, se podría utilizar para interpretar y traducir el idioma marciano en tiempo real, facilitando la comunicación entre los seres humanos y los marcianos”.