Cómo enfriar rápidamente mi celular Android cuándo se sobrecalienta

Una de las soluciones más radicales es reiniciar el dispositivo para mejorar el rendimiento de la memoria RAM

La alta temperatura de un celular afecta principalmente a la batería y al rendimiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si un celular Android se calienta constantemente y se mantiene así por mucho tiempo, es un indicio de muchos problemas, como un posible malware o un fallo en la batería. Esta es una situación que se debe abordar de inmediato y buscar soluciones para enfriar el dispositivo lo más pronto posible.

Siempre es importante entender la causa del sobrecalentamiento, porque el problema podría requerir la ayuda de un técnico, hacer un cambio de batería, recurrir a la garantía que entrega el fabricante o hacer un restablecimiento del dispositivo.

Estas soluciones más radicales normalmente se dan por problemas en las baterías, fallos en el software, errores de fábrica o ser víctimas de un ciberataque y que un delincuente esté accediendo a nuestro teléfono.

Si alguno de los consejos que presentamos a continuación no resuelve el problema en el dispositivo Android, será necesario acudir a las instancias que mencionamos anteriormente.

La alta temperatura de un celular afecta principalmente a la batería y al rendimiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Métodos para enfriar el celular

  • Cerrar las aplicaciones

Una de las primeras medidas que podemos tomar es cerrar todas las aplicaciones en segundo plano. Cuando una app se ejecuta y no la estamos usando, sigue consumiendo recursos del procesador y la tarjeta gráfica del dispositivo. Esto genera que la temperatura se eleve. Al cerrar estas aplicaciones o limitar su funcionamiento en segundo plano, veremos una reducción del sobrecalentamiento.

  • Quitar la funda

Si bien las fundas del teléfono brindan protección contra golpes y caídas, también pueden generar calor y contribuir al sobrecalentamiento del dispositivo. En algunos casos, lo mejor es retirar temporalmente este accesorio, especialmente si es de tela o muy grande. Otra recomendación es evitar dejarlo puesto mientras estamos cargando el celular.

  • Alejarnos del sol

Esa es una recomendación muy importante para las personas que viven en zonas con temperaturas altas o con estaciones. El sol es fuente de energía muy fuerte que calienta rápidamente los celulares y eso afecta su funcionamiento. Lo mejor es evitar el uso en este tipo de ambientes y no cargarlo en lugares donde le dé la luz solar directamente.

La alta temperatura de un celular afecta principalmente a la batería y al rendimiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Usar el modo avión

Activar el Modo Avión puede ser una manera de reducir rápidamente la temperatura del celular. Este truco funciona porque el teléfono desactivará todas las conexiones inalámbricas, como Bluetooth y WiFi, lo que reducirá la ejecución de opciones que consumen mucha batería, que es el elemento que se sobrecalienta dentro del dispositivo.

  • Hacer una limpieza

Eliminar la memoria caché de las aplicaciones y borrar datos acumulados no solo libera espacio de almacenamiento, sino que también reduce la carga en el procesador y la memoria RAM, ayudando así a mantener el dispositivo fresco y eficiente. Esta opción viene por defecto en la mayoría de teléfonos, por lo que solo hay que buscarla en las configuraciones.

  • Ventilar el celular

Colocar el dispositivo cerca de un ventilador o aire acondicionado puede ayudar a disipar el calor acumulado. Aunque es importante no someter el celular a temperaturas muy bajas, ya que el frío intenso también puede ser un problema.

La alta temperatura de un celular afecta principalmente a la batería y al rendimiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Usar el modo de ahorro de energía

Muchos celulares cuenta con un modo de ahorro de batería, que no solo permite extender la duración de la autonomía, sino también detener la ejecución de varias aplicaciones, limitando la apertura de muy pocas funciones. Esto ayudará a que la temperatura baje en muy poco tiempo.

  • Reiniciar el celular

Si ninguno de los métodos anteriores tuvo efecto y el sobrecalentamiento continúa, la última opción es reiniciar el dispositivo. Esta solución desactivará todas las aplicaciones que estén en ejecución y al momento de volverse a encender, la memoria RAM estará renovada para iniciar otros procesos sin la saturación de las tareas anteriores.