Fallas con la última actualización de Windows 10 y 11: qué hacer para evitar daños en el PC

Los errores están afectando principalmente a la barra de tareas y el Explorador de archivos

Guardar
La última actualización buscaba resolver
La última actualización buscaba resolver un problema en el Explorar de archivos, pero generó otros nuevos. (Microsoft)

Usuarios de Windows 10 y 11 están reportando fallos en sus computadores después de instalar la última actualización del sistema operativo. Los errores afectan principalmente el funcionamiento de la barra de tareas y el explorar de archivos, haciendo, en algunos casos, que sea imposible acceder a estas herramientas.

A través de los foros de Windows y en Reddit, los usuarios están dando a conocer la situación que se está presentando con la última versión lanzada en febrero de 2024, que incluso tiene problemas en la instalación y muchos han tenido que revertir el proceso para no afectar el funcionamiento de sus dispositivos.

Cuáles son los fallos en Windows 10 y 11

La actualización que está presentando errores aparece en Windows 10 como KB5034763 y en 11 como KB5034765, que es la última versión lanzada en febrero de este año.

Al descargarla, los usuarios presentaron fallos principalmente en la barra de tareas. En esta herramienta los íconos de configuración Wifi, Bluetooth o sonido no aparecieron y solamente era posible acceder a esta funciones a través de los atajos del teclado. Sin embargo, algunos reportaron que la barra nunca apareció y que generó problemas más grandes como no poder escribir el PIN de inicio de sesión.

La última actualización buscaba resolver
La última actualización buscaba resolver un problema en el Explorar de archivos, pero generó otros nuevos. (Microsoft)

Otro error reportado es una aviso que aparece al abrir el Explorar de Archivos. El mensaje dice que hay un error de memoria del sistema, pero no permite realizar algún proceso para solucionarlo, por lo que se debe volver a ejecutar el explorador y en ese momento la barra de tareas desaparece.

Pero la situación no para ahí. Los usuarios de Windows 11 aseguran que muchos no han podido ni siquiera instalar la actualización y salen tres errores que frenan el proceso.

En este momento Microsoft ya está al tanto de la situación, por lo que en los próximos días podría salir un parche que solucione todos estos problemas y permita que la actualización se despliegue con normalidad.

Por ahora, la recomendación en caso de haber instalado la última versión es desinstalar la actualización KB5034765 desde Windows Update y reiniciar el computador. De esa forma, el dispositivo volverá a un punto de funcionamiento óptimo, mientras Microsoft corrige la situación y se lanza una versión estable.

La última actualización buscaba resolver
La última actualización buscaba resolver un problema en el Explorar de archivos, pero generó otros nuevos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Qué errores soluciona la última actualización de Windows

Los errores que está teniendo esta reciente versión se pudieron haber generado por el fuerte trabajo que hizo Microsoft en solucionar otros fallos en el Explorar de archivos. Según el blog oficial de Windows, la actualización que se lanzó el 13 de febrero tiene tres enfoques:

  • Esta actualización soluciona un problema que afecta a los anuncios del Narrador. Son lentos cuando se usan voces naturales.
  • En esta actualización se corrige un problema que afecta a explorer.exe. Es posible que deje de responder. Esto ocurre cuando se reinicia o se apaga un equipo que tiene un accesorio de controlador conectado.
  • Esta actualización soluciona un problema que afecta a la descarga de metadatos del dispositivo. Las descargas de Metadatos de Windows e Internet Services (WMIS) a través de HTTPS son ahora más seguras.
La última actualización buscaba resolver
La última actualización buscaba resolver un problema en el Explorar de archivos, pero generó otros nuevos. (Microsoft)

Problemas con Windows Defender

Trend Micro, empresa de ciberseguridad, fue la encargada de encontrar una vulnerabilidad en Windows Defender, después de que ciberdelincuentes se aprovecharan de ella para amenazar la seguridad de los usuarios.

El problema se trata de un error día cero en este sistema de defensa. El fallo permite un bypass en Windows Defender SmartScreen, que consiste en eludir los sistemas de seguridad implementados en redes informáticas, aplicaciones o dispositivos.

Este error facilita la ejecución de ataques de malware, incluyendo la infección con el troyano de acceso remoto (RAT) DarkMe, que es utilizado para el robo de datos y ransomware, por lo que la información de los usuarios estuvo en riesgo. Aunque Microsoft ya lanzó un parche para solucionar el problema.

Guardar