Tomb Raider I-III Remastered, la trilogía cálcica de las aventuras de Lara Croft ya está disponible para consolas de última generación como la PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch.
Aunque para este caso la propia Aspyr, desarrolladora que se encargó de traerlo de regreso, ha dejado claro que esta recopilación no es un remake, sino una remasterización con gráficos y controles mejorados, que mantiene intacta la jugabilidad original de esta franquicia que marcó toda una era.
Y eso incluye algo tan característico de los juegos de la época, como los cheat codes, que son los trucos para crear u obtener una ventaja, como es el caso de tener munición infinita o saltar niveles.
Cómo utilizar los códigos en Tomb Raider
Para poder emplear estos códigos, es importante destacar que esta entrega también incluye los llamados controles tanque, un sistema utilizado en videojuegos antiguos mediante el cual los usuarios controlan el movimiento en relación con la posición del personaje del jugador, en lugar de la perspectiva de la cámara del juego.
Lo que hace que estos controles sean lentos, además de requerir de mucha paciencia y concentración para medir los movimientos del personaje, de hecho el nombre hace referencia a cómo se controlaba la dirección de los tanques de guerra, los cuales para poder girar su cañón debían detenerse primero.
Y aunque existe la opción de utilizar los controles modernos y es posible intercambiar entre ambas opciones en cualquier momento, los cheat codes requieren utilizar el sistema tradicional para poder funcionar.
Para activar o desactivar los controles tanque es necesario:
- Ingresar al menú de pausa.
- Buscar la opción Controles que aparece al hacer flecha abajo.
- Elegir entre controles tanque o los controles modernos.
Una vez que se esté seguro que la función está activada, se pueden ingresar los códigos y lo bueno es que luego se puede cambiar de nuevo a controles modernos sin que se desactive el truco.
Qué códigos se pueden utilizar durante la partida
Antes de aplicarlos, los jugadores deben saber que activar los cheat codes bloquean todos los trofeos o logros disponibles en el título.
Y los estos códigos disponibles son:
Saltarse el nivel en Tomb Raider 1:
- 1 paso adelante
- 1 paso atrás
- Girar 3 veces en sentido contrario a las agujas del reloj
- Saltar hacia adelante
Saltarse el nivel en Tomb Raider 2:
- Sacar una bengala.
- 1 paso adelante.
- 1 paso atrás.
- Girar 3 veces en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Saltar hacia adelante.
Saltarse el nivel en Tomb Raider 3:
- Sacar pistolas
- Caminar un paso atrás
- Un paso adelante
- Agacharse
- Soltar agacharse
- Dar la vuelta tres veces
- Saltar hacia adelante
Todas las pistolas y munición ilimitada en Tomb Raider 1:
- 1 paso adelante
- 1 paso atrás
- Girar 3 veces en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Saltar hacia atrás
Todas las pistolas y munición ilimitada en Tomb Raider 2:
- Sacar una bengala
- 1 paso adelante
- 1 paso atrás
- Girar 3 veces en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Saltar hacia atrás
Todas las pistolas y munición ilimitada en Tomb Raider 3:
- Sacar pistolas
- Caminar un paso atrás
- 1 paso adelante
- Agacharse
- Soltar agacharse
- Darse la vuelta tres veces
- Saltar hacia atrás.
Lara Explosiva en Tomb Raider 2 y 3
- 1 paso adelante
- 1 paso atrás
- Darse la vuelta 3 veces en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Saltar hacia atrás
Los logros y algunas curiosidades de esta remasterización
En primer lugar, destaca la opción de cambiar al aspecto poligonal original juego a su versión gráfica mejorada, lo que brinda a los usuarios la oportunidad de experimentar la nostalgia con un toque moderno.
Además, trae consigo 269 Logros y Trofeos por desbloquear con tareas tan diversas que van desde ir completando cada nivel a recoger coleccionables o encerrar a Winston, el fiel mayordomo de la familia Croft, en el congelador.
Se trata del TR2 Crimen y castigo cuya descripción es “atrae al mayordomo al frigorífico y espera a que haga un ruido para encerrarlo dentro”.
Y además de un divertido modo foto, la colección también incluye niveles extra como Asuntos pendientes, Máscara dorada y el Artefacto Perdido.