Todo el universo de Pokémon, una de las franquicias más queridas y exitosas a nivel mundial, ha traspasado generaciones, padres a hijos, desde su lanzamiento en la década de los 90. Su impacto en la cultura pop es considerable, si se tiene en cuenta que ha inspirando no solo una serie de anime y una vasta colección de juegos, sino también una multitud de juguetes y productos.
Frente a esto, salió a la luz pública el proyecto desarrollado por el conocido youtuber Abe’s Project en el cual se inspiró en el icónico Pokédex del universo Pokémon, que para los quen no conocen o han visto el anime es una enciclopedia electrónica portátil que los entrenadores Pokémon llevan en su poder para registrar automáticamente las fichas de todas las diversas especies vistas y capturadas durante sus viajes.
El youtuber creó un dispositivo capaz de identificar Pokémon mediante el uso de inteligencia artificial ChatGPT, un logro basado en su conocimiento de esta franquicia y conceptos claves de tecnología y funciones que tiene la inteligencia artificial en las distintas áreas.
¿Cómo se dio la creación de este dispositivo?
Para dar luces a este proyecto, Abe’s Project se atrevió al reto de diseñar y construir el cuerpo del Pokédex utilizando tecnología de impresión 3D. El resultado es un aparato que no solo imita las funcionalidades vistas en el anime y en el juguete original lanzado por Tiger y Hasbro en 1998, sino que también incorpora elementos modernos como cámara, pantalla, altavoces, botones, microcontroladores y una batería.
El punto fuerte de este dispositivo reside en su capacidad de procesamiento, potenciado por la versión GPT-4 de ChatGPT, que permite analizar imágenes captadas por la cámara y compararlas con la información contenida en la Poke API, un extenso conjunto de datos sobre el mundo Pokémon.
Un detalle que añade un valor nostálgico y autenticidad al aparato es la inclusión de la voz de Nick Stellate, quien es conocido por prestar su voz al Pokédex original, que fue replicada gracias al uso del software de generación de voz PlayHT. Durante el desarrollotuvo desafíos considerables como errores técnicos durante la fase de prueba, pero al finalizar el dispositivo ha demostrado ser capaz de identificar figuras de acción e imágenes de Pokémon con una precisión notable. Este aspecto ha sido especialmente valorado por la comunidad de seguidores de Abe’s Project, quienes han recibido el dispositivo con gran entusiasmo y han sugerido mejoras para futuras versiones.
¿Qué puede significar para próximos seguidores y jugadores de Pokémon?
Este proyecto no es simplemente un tributo a la franquicia de Pokémon; mas bien destaca potencialmente las posibilidades casi ilimitadas que brinda la unión entre la tecnología de impresión 3D y la inteligencia artificial. Se abre un nuevo espacio para discutir la capacidad de recrear dispositivos icónicos de la cultura pop, dotándolos de funcionalidades modernizadas gracias a los avances tecnológicos y generando un experiencia novedosa para los futuros seguidores de estas franquicias.
La realización exitosa de este Pokédex AI, también es un precedente para los interesados en la tecnología y la innovación, debido a que establece de cierta manera un avance en la implementación práctica de tecnologías avanzadas, como la IA, enfatizando que esta rama de investigación e implementación puede estar inmersa en distintos campos tanto del lenguaje, como del aprendizaje y en especial en el entretenimiento y diseño de nuevos programas para el mundo gamer y seguidor de la cultura pop.
En otros aspectos la IA ha sido utilizada para hacer más práctico del desarrollo de actividades cotidianas y está abierta a otros campos de acción que se puedan presentar en los próximos años.