Así que hemos elaborado una guía para todos aquellos que descargaron esta app por primera vez y quieren tener chats con sus familiares para enviar fotos, videos y hacer llamadas. Además, para que entiendan cuáles son las buenas prácticas y que la experiencia allí sea cómoda para ellos y sus contactos.
Qué se puede hacer en WhatsApp
Esta es una aplicación desarrollada por Meta, empresa que también es dueña de Facebook. Sin embargo, no es una red social, sino una plataforma de mensajería, es decir, que sus funciones principales están enfocadas en compartir contenido en chats individuales y grupales.
Hace unos años los usuarios solo encontraban allí un espacio para hablar por texto, pero actualmente tiene muchas más opciones. La pestaña principal está compuesta por todos los chats activos, ya sea con una sola persona o con los grupos, que estos son espacios donde interactúan varios contactos al mismo tiempo y son ideales para, por ejemplo, conectarse con todo la familia para compartir fotos o para hablar con los compañeros de trabajo.
La siguiente pestaña, Novedades, agrupa diferentes funciones. Por un lado, se encuentran los Estados que son fotos o videos compartidos por nuestros contactos y que están allí durante 24 horas. Este espacio es ideal para subir fotos que de un momento en particular que estemos pasando o para compartir frases o videos que queremos que otros vean, sin necesidad de enviárselos por chat.
En esta pestaña también están los Canales. Aquí vamos a encontrar chats en los que no podremos escribir, pero sí ver lo que publican los administradores de este espacio. Es un lugar ideal para seguir sitios de noticias, a personalidades que nos llamen la atención o a servicios que sean de nuestro interés.
La última pestaña es Llamadas, un lugar para ver el registro de llamadas y videollamadas con otros contactos. Además, desde allí podemos hacer contactarnos por ese medio con cualquier usuario o crear enlaces de llamadas para invitar a otros.
Cómo funciona un chat
En los chats es posible escribir textos, enviar emojis, notas de audio, stickers, documentos, hacer encuestas y hacer llamadas. Es un espacio muy completo.
Para iniciar una conversación tenemos que ir a la pestaña Chats y ubicar el ícono de la parte inferior con el símbolo de un mensaje. Nos aparecerá toda la lista de contactos, así que debemos buscar con el que queremos hablar, recordando que WhatsApp toma los números que tenemos almacenados en la memoria del teléfono, porque lo que antes debemos contar con ese número.
Luego solo bastará con seleccionar el contacto y se abrirá el chat. Allí encontraremos los iconos para enviar fotos (una cámara), para adjuntar un documento (el clip), un emoji o sticker (en la cara feliz) o una nota de voz (en el micrófono). En la parte de arriba encontraremos los iconos para hacer las llamadas y videollamadas.
Opciones de privacidad en WhatsApp
Al ser una aplicación de mensajería, los usuarios están expuestos a contenidos falsos y estafas. Para proteger las cuentas, la plataforma ha desarrollado diferentes opciones para que podamos configurar nuestra experiencia de una forma segura.
Todo esto se encuentra condensado en un solo lugar. Al ir a Ajustes y luego a Privacidad, encontraremos todas las herramientas disponibles. Allí tendremos la opción de determinar quiénes pueden ver nuestra foto de perfil, nuestra información y estado, así como decidir a quién mostrar la última hora de conexión y cuando estemos en línea. También es posible desactivar las confirmaciones de lectura.
Otras opciones son limitar el acceso a la ubicación en tiempo real, quiénes nos puedan invitar a unirnos a grupos, realizar llamadas, bloquear contactos y activar el bloqueo con huella dactilar para que nos pida esta verificación antes de ingresar a la aplicación.
Buenas prácticas de uso
WhatsApp es un espacio personal, pero también con mucha interacciones que se hacen públicas. Para que la experiencia sea positiva debemos seguir ciertas recomendaciones:
- Nunca compartir información personal a usuarios desconocidos. Desde datos como documentos de identidad y números de teléfono, hasta fotos y videos.
- No reenviar información falsa y siempre verificar los contenidos que nos reenvían. Esto evitará que una estafa se realice.
- No publicar en los estados imágenes íntimas o que puedan molestar a otros.
- Siempre respetar los límites de los otros. Si nos piden que no les enviemos una cadena o algunos contenidos, dejar de hacerlo.
- No contestar llamadas de números desconocidos.