En una época con muchos altibajos económicos, gastar menos, ahorrar y gestionar mejor el dinero es clave para llevar una vida financiera estable pese a las crisis. Y a veces no basta con solamente crear una hoja de cálculo en Excel con ingresos y gastos.
De hecho, para gestionar un poco mejor la economía personal, la tecnología puede ser una gran aliada e incluso existen aplicaciones específicas para hacer una correcta gestión de los recursos directamente desde un dispositivo móvil.
Los expertos destacan la importancia de seleccionar aquellas que ofrezcan una visión integrada de gastos e ingresos para proporcionar una visión completa de las finanzas personales, incluyendo todos los medios de pago utilizados y detallar cada tipo de gasto realizado.
Esto ayudaría a los individuos a tomar decisiones financieras más informadas, ajustando sus hábitos de consumo según sus necesidades reales. La experta también alerta sobre las ‘apps’ gratuitas que podrían tener el objetivo de incentivar el consumo innecesario.
Además, se destaca la relevancia de emplear estas aplicaciones de manera consistente durante al menos un año, período que permitiría a los usuarios identificar patrones en sus hábitos de gasto y ajustar su presupuesto, incluyendo gastos eventuales.
Mientras que se recomienda precaución al optar por programas sin costo, debido a que podrían estar diseñados para aumentar el consumo por parte del usuario mediante la creación de necesidades artificiales.
Con base en estos consejos, estás son las seis mejores aplicaciones de finanzas que ayudan a ahorrar dinero.
1. Monefy
Esta es la opción perfecta para quienes quieren usar una aplicación de ahorro, pero no quieren asociarla a sus cuentas bancarias, debido a que la aplicación permite introducir todos los gastos diarios manualmente en diferentes categorías.
Estos son ingresados a un gráfico que muestra el importe correspondiente de cada día para ofrecer un total de todo lo que se ha gastado y en qué, como pueden ser restaurantes, ropa, gastos del hogar, teléfono, etc.
Todo se irá agrupando y organizando por colores para identificar el gráfico correspondiente al gasto generado, mientras que se pueden ver los distintos porcentajes e ir añadiendo categorías. La plataforma está disponible para dispositivos Android y iOS.
2 Fintonic
Es la app de ahorros, permite trabajar con cuentas bancarias de diferentes entidades y llevar un control exhaustivo de los gastos del usuario mediante gráficos.
Fintonic accede a esta información de forma totalmente segura y además de facilitar la gestión del dinero, también ofrece consejos, recomendaciones y trucos para ahorrar poco a poco.
Es compatible con prácticamente todas las entidades bancarias posibles y es posible controlar comisiones, ahorrar en la factura de luz o gas o podemos recibir notificaciones si hay algún problema. La app es gratuita para iOS y Android y cuenta con una versión web.
3. Desafío 52 semanas
Otra aplicación recomendable para ahorrar es “Desafío 52 semanas” que ofrece la posibilidad de planificar para conseguir un objetivo en un año.
Solamente se debe seleccionar la meta y automáticamente la aplicación se encarga de decir cuánto dinero se debe cada día para poder cumplir el objetivo.
En este caso no es necesario ahorrar directamente en la cuenta del banco, se puede seguir el método que se desee. Una vez guardado el dinero de esa semana se marcará como depositado.
Cada vez la cantidad ahorrada será mayor para conseguir cumplir con el objetivo y si no se ahorra una semana, la aplicación recalcula para que las siguientes semanas se compense eso que se debería haber guardado previamente.
La plataforma destaca porque es fácil de utilizar y permite ir viendo un porcentaje, en todo momento, de lo que ya se ha conseguido y lo que queda para llegar a la meta..
4. Woolsocks
Con esta aplicación es posible conectar todas las cuentas bancarias para ver los movimientos en un solo vistazo.
Además, ordena las transacciones automáticamente para que se pueda observar a dónde va el dinero cada mes, desde el transporte hasta los restaurantes y las compras.
También facilita detener las suscripciones olvidadas y se encarga del seguimiento de todos los pagos periódicos.
Además, se pueden cancelar suscripciones a gimnasios, seguros y loterías de manera segura y rapida.
5. Mint
Permite conseguir los objetivos financieros que tenemos a través de los diferentes planes y consejos, también es posible gestionar todas las suscripciones, hacer seguimiento de gastos, ver facturas y crear presupuestos-
6. Arbor
Es una app de salud financiera para ahorrar, cancelar deudas e invertir. Y de hecho, se caracteriza, por permitir a sus usuarios ahorrar automáticamente sin darse cuenta.
Esto mediante técnicas como el redondeo, que permite ahorrar el excedente de aquellas compras que no logran alcanzar un número cerrado. Por ejemplo, si un, producto costo 1,70 dólares, se pueden utilizar los 30 centavos para ahorrarlos, asumiendo que costó esa cantidad exacta.
Además, cuenta con una calculadora para saber cuánto está costando realmente una deuda, crear una meta de ahorro para pagar una cuota mensual mayor y cancelar una obligación con menos intereses y más rápido.