Doom, el juego que se instala en una prueba de embarazo, una tecla y más sitios

Este videojuego fue lanzado en 1993 y su influencia aún se siente 30 años después

Guardar

Nuevo

El juego ha sido llevado a dispositivos insólitos, como una prueba de embarazo gracias a que su código es público. (X)
El juego ha sido llevado a dispositivos insólitos, como una prueba de embarazo gracias a que su código es público. (X)

Disfrutar de un videojuego sentado en el sofá, las luces apagadas y el televisor en frente es un plan que muchos aprecian. Pero que tal cambiar esa pantalla y jugar en una prueba de embarazo, una tecla, un cajero automático o un reloj inteligente. Esto es posible y el plan se puede hacer con uno de los títulos de disparos más importantes de todos los tiempos: Doom.

Este juego, desarrollado por id Software en 1993 para computadores con sistema operativo MS-DOS, está contentamente en tendencia porque puede instalarse en lugares en los que ningún gamer se imaginaría. Y aunque seguramente nadie duraría más de una hora en estas pantallas inusuales, sí demuestra la gran influencia que tuvo este título y cómo el ingenio de las personas puede hacer cosas inimaginables por otros.

Los lugares más extraños en los que se ha instalado Doom

La creatividad ha llevado a que Doom pueda instalarse y ejecutarse en sitios como un piano, un iPood, un osciloscopio, un cajero automático y en una cámara de fotos. Prácticamente que cualquier dispositivo que tenga una pantalla puede ser el escenario para llevar este juego, como recientemente sucedió con un panel biológico hecho con bacterias en una investigación realizada por una estudiante del MIT.

Pero sin duda hay cinco sitios que representan la esencia de esta tendencia de llevar el juego a una pantalla totalmente impensada:

- Prueba de embarazo

En 2020, un usuario en X contó el proceso que tuvo que hacer para instalar Doom en un test de embarazo digital. Para lograrlo tuvo que modificar gran parte del diseño del dispositivo original y prácticamente que se quedó solo con el chasis y la pantalla.

En este caso el dispositivo sufrió muchas modificaciones para ejecutar el juego.

- Una tecla

Sí hay teclados con pantalla, y un usuario de YouTube decidió que este sería un buen lugar para jugar Doom. El resultado es un espacio muy pequeño en el que apenas se ven los detalles, aunque están a color.

No importa lo pequeña que sea la pantalla, este juego puede ser instalado casi en cualquier parte.

- Robot de cocina

Este es un dispositivo con un diseño similar al de una licuadora con pantalla. Y aunque el hecho fue curioso, sirvió para conocer problemas de seguridad de los robots de Lidl, que pudieron ser hackeados para instalar el juego y además encontraron un micrófono oculto que no estaba activo.

El videojuego pudo ser ejecutado en este dispositivo tras ser hackeado.

- Calculadora

Muchos de niños intentamos escribir nuestro nombre usando los números y los comandos de la calculadora. Un canal de YouTube fue más allá e instaló Doom para jugarlo sin problemas en un dispositivo de este tipo.

El videojuego quedó totalmente funcional en un espacio dedicado a la educación.

- Reloj inteligente

Este tipo de dispositivos cuentan con una tecnología cada vez más avanzada, que ya permite la instalación de juegos propios. Pero en 2015 aun los relojes inteligentes no tenían tantas capacidades. Sin embargo, en un canal de YouTube lograron ejecutar Doom a color y con un panel táctil.

En un Android Wear fue posible instalar y jugar este título.

Por qué Doom se puede instalar en tantos lugares

Con todo este recorrido queda claro que este juego puede llevarse a casi cualquier parte y todo se da por la ideología de su estudio desarrollador. id Software ya había hecho otros juegos para MS-DOS, como Wolfenstein 3D, por lo que sabía que llevar un título a otras plataformas era muy complicado. Así que con Doom el código iba a ser más flexible, algo que ayudó a que tuviera más éxito.

A esto se suma que en 1997, cuatro años después del lanzamiento del juego, el estudio decidió poner en dominio público el código fuente y eso ha permitido que cualquier pueda acceder a él para adaptarlo en diferentes dispositivos. Además, al estar diseñado para plataformas de hace casi 30 años para los sistemas actuales es posible ejecutarlo.

Guardar

Nuevo