Los grandes líderes en la industria de la tecnología, como Bill Gates, Elon Musk y Mark Zuckerberg, se caracterizan por su gran capacidad de innovación, la cual se ha traducido en grandes avances para el mundo. Además, tienen otra cosa en común, que todos pasaron por la universidad.
De hecho, comenzaron su camino en instituciones educativas de prestigio, mientras que también daban vida a las compañías que terminarían catapultándolos al éxito; aunque esta también sería la razón por la cual algunos de ellos no completaron sus estudios formales.
Es por ello que si bien todos alcanzaron el éxito con sus ideas, cada uno tiene su propia historia que contar en cuanto a su recorrido educativo.
Bill Gates prefirió a Microsoft que a Harvard
Bill Gates, cofundador de Microsoft, uno de los pioneros en el desarrollo del software personal y figura clave en la revolución tecnológica moderna, inició en 1973 su carrera académica en una de las instituciones más prestigiosas del mundo, la Universidad de Harvard.
Su enfoque principal de estudio estaba en la matemática y la programación informática, campos que despertaron su interés desde muy joven y que serían fundamentales en su carrera profesional.
A pesar de su prometedor camino, Gates tomó la decisión de abandonar la institución apenas dos años después de su ingreso, en 1975.
Esta decisión fue impulsada por su visión de aprovechar la emergente revolución del computador personal. Junto con su amigo de la infancia, Paul Allen, Gates vio una oportunidad única en el mercado para desarrollar software para los primeros PC.
Y En 2007, la Universidad de Harvard le otorgó al magnate un diploma y doctorado honoris causa en Derecho en reconocimiento de sus logros como empresario y por su labor humanitaria.
Elon Musk consolidó dos títulos, aunque abandonó su doctorado
Musk, reconocido por ser el fundador de empresas innovadoras como SpaceX y Tesla, es también notable por su educación formal en instancias de prestigio.
El magnate inició su trayecto académico en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, pero lo continuó al trasladarse a Norteamérica, donde buscó mayores oportunidades.
En Canadá asistió durante dos años a Queen’s University en Kingston, Ontario. Sin embargo, su deseo de alcanzar mayores retos lo llevó a transferirse a la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos.
Allí, Musk culminó su formación pregrado con dos licenciaturas: una en física a través de la Facultad de Artes y Ciencias, y otra en economía por la Wharton School, destacándose en ambas disciplinas.
Intrigado por los desafíos de la física y su pasión por la innovación tecnológica, Musk se inscribió en un programa de doctorado en física aplicada en la Universidad de Stanford.
Y aunque este prestigioso programa prometía ser la senda para profundizar en su conocimiento y contribuir al mundo de la ciencia y tecnología desde un ángulo académico, el panorama estaba cambiando rápidamente a finales del siglo XX, y la burbuja de internet comenzaba a inflarse.
Por lo que la urgencia de formar parte de este cambio motivó a Musk a tomar una decisión audaz: dejar su programa doctoral tras solo dos días para perseguir sus ambiciones empresariales.
Zuckerberg tuvo un breve paso por Harvard
Su primer éxito en el mundo del software lo tuvo con 18 años, en 2002, creando un programa llamado Synapse Media Player que capaz de reproducir canciones basándose en preferencias y elecciones previas, y tras rechazar ofertas de Apple o Microsoft acabó distribuyendo su programa de forma gratuita en la red.
En 2003 ingresó en Harvard, donde continuó desarrollando software, aunque esta vez más orientado a unir personas.
Inicialmente, se trató de un programa llamado Coursematch en el que se podía ver la lista de compañeros de clase, y poco después una web llamada Facemash.com en la que se podía calificar el físico de los estudiantes de la universidad.
Por Facemash a Zuckerberg le acusaron en Harvard de violar políticas de privacidad y 2004 volvió a la carga con otra página que pretendía ser un punto de encuentro entre los estudiantes de la institución.
La plataforma se llamaba Facebook, y tras su creación Zuckerberg se ausentó de la Universidad hasta tener que abandonarla un año después.
Doce años después y ya siendo un multimillonario terminó sus estudios al recibir un título honorario de Harvard.
La historía académica de otros líderes tecnológicos
Steve Jobs, cofundador de Apple, asistió brevemente al Reed College en Oregon, pero abandonó la institución después de seis meses. A pesar de su corta estadía en la educación formal, Jobs se destacó por su innovación y visión empresarial en el sector tecnológico.
Frente a Tim Cook, actual CEO de la manzana mordida, este completó su educación formal obteniendo un título de licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad de Auburn y un MBA de la Universidad de Duke.
En el caso de Jeff Bezos, fundador de Amazon, se graduó de la Universidad de Princeton con títulos en ciencias de la computación e ingeniería eléctrica.
Larry Ellison, cofundador de Oracle, asistió tanto a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign como a la Universidad de Chicago, pero abandonó ambas sin graduarse. Sin embargo, logró destacarse en el mundo tecnológico como un influyente empresario.
Mientras que Larry Page, cofundador de Google, completó sus estudios en la Universidad de Michigan, donde obtuvo su licenciatura en ingeniería informática. Posteriormente, asistió a la Universidad de Stanford para sus estudios de posgrado en ciencias de la computación, donde conoció a Sergey Brin y juntos desarrollaron Google.