Elon Musk, el magnate que lidera compañías como Tesla, SpaceX, Neuralink y la red social X, recuperó el puesto de la persona más rica del mundo, luego de haberlo superado el multimillonario francés y consejero delegado de LVMH (Louis Vuitton), Bernard Arnault.
El patrimonio neto de Musk aumentó en 5.500 millones de dólares, por lo que el valor total de su fortuna estimada supera los 210.000 millones de dólares, según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Musk logró recuperarse tras el golpe recibido por el desplome de las acciones de Tesla, la empresa de vehículos eléctricos que reportó unos resultados trimestrales peores de lo esperado.
Pero esta buena noticia para el empresario se vio manchada por la reciente decisión de la justicia de Estados Unidos, que podría dejar a Musk sin su multimillonario paquete salarial.
Por qué la decisión amenaza a la mayor fortuna del mundo
La compensación de 55.000 millones de Musk en Tesla fue anulada por una juez de Delaware después de que un accionista la impugnó por considerarla excesiva.
La decisión, que representa su primera gran derrota en los tribunales, significa que cinco años después de que al cofundador del fabricante de automóviles autónomos se le concedió el mayor plan de compensación ejecutiva de la historia, la junta directiva de Tesla tendrá que empezar de nuevo e idear un nuevo paquete.
Si el fallo sobrevive a una probable apelación, podría dejar en el limbo el futuro de la fortuna de Musk, cuyo patrimonio neto podría reducirse a 154.300 millones de dólares, lo que lo convertiría en la tercera persona más rica del mundo, posición que actualmente ocupa Jeff Bezos, el fundador de Amazon.
Musk ha instado repetidamente a la junta directiva de Tesla a organizar otra adjudicación masiva de acciones para él, años después de que vendió una parte importante de sus títulos de la compañía para adquirir Twitter.
El multimillonario ha dicho que necesita una participación mayor para mantener el control y expandirse aún más hacia la inteligencia artificial.
Mientras que reaccionó rápidamente al fallo en su plataforma anteriormente conocida como Twitter. “Nunca incorporen su empresa en el estado de Delaware” advirtió, mientras que recomendó constituirse en Nevada o Texas si prefiere que los accionistas decidan los asuntos.
Por qué la fortuna de Musk sufre si sus empresas sufren
Es importante destacar que Musk no tiene a su nombre mansiones ni grandes propiedades inmobiliarias y toda su fortuna la tiene invertida en sus empresas.
Lo que lo deja en una situación muy expuesta a los vaivenes de la bolsa, haciendo que la valoración de su fortuna sea afectada de forma directa ante cualquier crisis en los resultados de sus compañías.
Y dado el personalismo del liderazgo de Elon Musk en sus empresas, sus escándalos personales afectan de forma directa a la valoración de sus empresas, y cuando esto sucede provoca un efecto dominó, haciendo que todas ellas se vean afectadas en mayor o menor medida.
Recordemos que el valor de las acciones de Tesla ha disminuido 23.14% desde el comienzo de 2024 y esto ha significado un duro golpe para el magnate, que posee alrededor del 13% de las acciones de la compañía.
De hecho, el fabricante de vehículos eléctricos registró ventas de 25.200 millones de dólares y un beneficio por acción de 0,}.71 dólares en el trimestre, por debajo de las estimaciones de los analistas de 25.600 millones de dólares y 0.73 dólares.
Mientras que las valoraciones privadas a la baja de los fondos inversores en X (antes Twitter), tampoco han jugado a favor de la valoración de la fortuna de Musk.